Grupo Rivas

¡10 años de “Humbug”! ¿El mejor disco de Arctic Monkeys?

Arctic-Monkeys-2009-920x584

El tercer disco es todo un tema en la industria musical, pues se tiene la teoría que es el determinante de si una banda se viene abajo o si lanzan una verdadera obra maestra. En el caso de los Arctic Monkeys, podemos asegurar que se trató de un verdadero éxito.
“Humbug” cumple 10 años, y nos recuerda a la primera faceta en la que la banda liderada por Alex Turner nos demostró una madurez impresionante, tanto lírico, visual y sonoramente, sin perder la energía que los caracterizaba en ese entonces.

220px-Arcticmonkeys-humbug
Quizás y no se trata de su trabajo más comercial, pero es admirable el contexto en el que nace este arriesgado material, pues 2 años antes, la banda disfrutaba un éxito sin precedentes gracias a “Favourite Worst Nightmare”, sin olvidar que desde su debut la banda fue catalogada como la voz de una generación. Aun así, decidieron apostar por un sonido menos comercial, que por momentos parecía más pesado que sus antecesores, pero también mostraba el lado más romántico y tranquilo de la agrupación. Un ejemplo de esto es la increíble “Cornerstone”.

Otro factor para entender la transición por la que pasaba la banda, es el hecho de tener al líder de Queens of The Stone Age, Josh Homme, en la producción. De hecho en un artículo de la revista NME Mike Williams escribe: “Si Arctic Monkeys nunca hubiera caminado al desierto con Josh Homme para grabar Humbug en 2009, nunca podrían haber hecho AM ‘. Humbug se trataba tanto de subvertir las impresiones de la gente sobre quiénes eran la banda como de un álbum en sí mismo.”
Con el paso del tiempo, Arctic Monkeys siguieron experimentando en todo aspecto, mostrando un aclamado salto comercial con “AM” en 2013, y posteriormente llegó “Tranquility Base Hotel and Casino”, un disco totalmente diferente a todo lo que habían hecho antes, que incluso dejó opiniones divididas, pero mostrando a una banda que simplemente ya solo disfruta hacer música, sin importarle dominar los charts del mundo. Sin embargo, muchos ponen en discusión si estos materiales hubieran sido posibles sin “Humbug”.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.