Grupo Rivas

5 CANCIONES INSPIRADAS EN YUCATÁN

Florence-and-the-Machine

Nuestra península es hermosa, y tiene una cultura e historia que logran impresionar a cualquier turista, inclusive extranjeros, por eso no es de sorprenderse que Yucatán ha sido el protagonista de algunas de nuestras canciones favoritas.

Aquí te dejamos 5 ejemplos, pero no dudamos que existan más, así que si nos faltó alguna canción, te agradeceríamos que la escribas en los comentarios.

Porter – Rincón Yucateco

porterrinconyucateco-cover

Uff, escuchar el “Moctezuma” es automáticamente transportarse al 2014, pues sin duda fue uno de los discos clave de ese año, al menos en nuestro país. Desde el título podemos darnos una idea sobre adónde va este álbum, pero la manera en la que la banda nos narra la conquista de México es simplemente brillante.

“Rincón Yucateco” es uno de los tracks que conforman este disco que marcó el regreso de Porter, con todo y nuevo vocalista. Para nuestra fortuna, no estuvo ni cerca de decepcionarnos este trabajo. Por si fuera poco, esta canción tuvo su video oficial bajo la producción de Unlimited Films, y dirigido por Jorge G. Camarena. El resultado es simplemente impresionante, hasta parece que es extraído de una película de alto presupuesto. En dicho audiovisual, podemos ver a unos nativos escapando de los extranjeros, en un intento de apoderarse de sus tierras. Un excelente tributo a nuestra historia y cultura.

 

Florence + The Machine – How Big, How Blue, How Beautiful

florence-mexico

Florence Welch en varias ocasiones durante sus conciertos en México ha compartido con sus fans que siente una conexión especial con nuestro país y muchas veces su inspiración viene de nuestra cultura y artistas como Frida Kahlo a la cual la considera una de sus grandes ídolos.

Y Yucatán no se queda atrás ya que en junio del año 2015 la cantautora estuvo en  nuestro estado para utilizar algunos escenarios y al final le sirvió para algo mucho mayor: la inspiración para el concepto de todo el álbum How Big, How Blue, How Beautiful.

La hacienda Ochil fue el lugar ideal para grabar el video de How Big, How Blue, How Beautiful, donde las ceibas y el cenote hicieron que existieran canciones como “Third Eye”, “Ship to Wreck”, “Queen of Peace” y la canción que le da nombre al disco.

 

Delay Lay Lay – Yucatán

maxresdefault

Desde la Ciudad de México llegan los hermanos Juan y Andres Azpiri, quienes nos presentan esta hermosa canción inspirada 100% en nuestra península, al punto que uno podría creer que fue escrita por una banda originaria de estas tierras (¡incluso mencionan a la Negrita!).

Esta bella historia de amor que toma como escenario principal a la península de Yucatán, cual viene acompañada de un video oficial, el cual se grabó en Playa Del Carmen y Bacalar.

 

Natalia Lafourcade – He Llegado a Yucatán

natalia

Natalia es una de las artistas más queridas y respetadas de la industria, pero el amor que le tenemos en Yucatán es incomparable, y al parecer es recíproco.

“He Llegado a Yucatán” tiene toda la esencia cultural de nuestro estado, y la letra es poesía pura.

Te compartimos esta versión con la Mérida Big Band en el festival Jazz en el Mar, realizado el 1 de agosto del 2015 en Progreso.

 

Barzoo – Luchador

3b4df5e9aafc46beeca74c92ab2a4cf93a7ab17d

¡De progreso para el mundo! Nos da mucho orgullo tener en esta lista a unos artistas originarios de nuestro estado.

Barzoo siempre nos ha dejado en claro que están orgullosos de sus raíces, cosa que podemos notar en sus títulos, logos, e incluso videos, pero es “Luchador” la canción que se ha vuelto de culto para todos los que están familiarizados con la escena emergente de nuestra ciudad.

La letra fue escrita para un amigo de la banda que estaba desmotivado debido que a decía que en el sureste no había nada que hacer, motivo por el cual existe una tasa tan alta de suicidios en el estado.

En palabras de su vocalista, Wilberth Sánchez, la canción habla sobre “perseguir metas capitalistas intensas.”

Like this Article? Share it!

Comments are closed.