Grupo Rivas

50 AÑOS DESDE QUE BOWIE NOS HIZO SOÑAR CON LLEGAR AL ESPACIO CON “SPACE ODDITY”

maxresdefault

Corría el ya lejano 11 de julio de 1969, cuando David Bowie lanzó el primer clásico de su legendaria carrera, con una canción innovadora que tenía como protagonista a Major Tom, un astronauta que está a punto de despegar, y en el proceso habla con la torre, expresándole sus sentimientos y lo que ve, hasta que la tierra pierde contacto con él y se pierde en el especio.

Está canción tiene mucha historia, por lo que te pondremos algunos datos que seguramente te harán amarla más, y entender por qué es tan esencial en la historia de la música.

 

  • Se lanzó en un momento clave para la humanidad

En 1968, un joven David de 19 años se encontraba fascinado ante el lanzamiento de “2001: A Space Odyssey”, un clásico de Stanley Kubrick, por lo que tomó dicha inspiración para componer lo que sería la primera probada de lo que nos regalaría durante 5 décadas más.

Cuenta la leyenda, que su intención era que el lanzamiento coincidiera con el alunizaje de Apolo 11, cuando el hombre llegó por primera vez a la luna. De hecho, la BBC en su transmisión en vivo utilizó esta joya para sonorizar el histórico momento.

 

  • Bowie continua la historia de Major Tom en otras canciones

Si escuchas con atención “Ashes to Ashes” y “Hallo Spaceboy”, notarás que hay muchas referencias a este clásico. Incluso, muchos fans argumentan que  el video de “Blackstar” hay más guiños hacia este personaje.

 

  • Ha tenido presencia en los charts desde 1969 hasta 2016

Quizás en 1969 no tuvo la popularidad que uno se esperaría, pues fue hasta 1973 que llegó al #15 de los charts, y finalmente en 1975 llegó al número #1. Desde entonces, la canción ha regresado ocasionalmente, en especial en las listas británicas, llegando al #4 en el 2016 cuando Bowie falleció.

 

  • Infinidad de covers y tributos…incluyendo a un astronauta.

No es secreto que Bowie ha influenciado a toda una camada de músicos, así que aquí te dejamos tan solo algunos nombres que le han rendido tributo a este clásico: Smashing Pumpkins, U2, el astronauta Chris Hadfield, Def Leppard, Peter Murphy, Jimmy Fallon y muchos más.

 

  • Referencias en la cultura Pop

De por si el mismo David Bowie es un referente esencial en la cultura pop, por lo que se le ha hecho menciones en diversas ocasiones, pero esta canción ha aparecido en Star Terk, Friends, Mad Men, Supernatural, Call of Duty, Mr. Deeds, The Secret Life of Walter Mitty y muchas películas más.

Incluso, el cantante alemán Peter Schilling, lanzó en 1983 su éxito “Major Tom”, haciendo una increíble referencia a esta icónica canción.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.