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7 pasos para superar un rechazo amoroso sin caer en la autocompasión

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7 pasos para superar un rechazo amoroso sin caer en la autocompasión 7Estudios han confirmado que tu reacción al rechazo es influido por sucesos y elementos de tu pasado, uno de ellos es tu historial de apego.

Desde el punto del que lo quieras ver, los rechazos amorosos son sumamente dolorosos y casi inevitables en los seres humanos; no ha existido éxito sin antes pasar por una decepción o incluso por unas cuantas más. La clave es que, mientras atraviesas tu proceso de pérdida, no caigas en la autocompasión e inseguridades que provocarán que te quedes estancada con tu pasado.

1. Cambia tu perspectiva

Tu capacidad para ver las cosas como “cambiantes” puede tener gran impacto en cómo lidias con el rechazo. Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que las creencias básicas sobre la personalidad de una persona pueden contribuir a si éstas se recuperan o se quedan atrapadas en el dolor del rechazo. En el estudio revelaron que las personas que tienen “mentalidades fijas” y ven la personalidad como algo más duro tienen más probabilidades de culparse a sí mismas y a sus propias personalidades tóxicas por su ruptura amorosa. Así que no te cuestiones y mucho menos te critiques, tampoco consideres que tus futuras relaciones tendrán el mismo fin; mira la ruptura como una oportunidad para crecer y para mejorar las relaciones que vengan más adelante.

2. Observa a tu crítico interno

Tu voz interna a veces no es tu mejor aliado; esta voz representa un proceso de pensamientos destructivos que con gran frecuencia te lastiman, y cuando estás en medio de una ruptura te ataca más porque estás vulnerable. Por ejemplo, si estás atravesando por una separación, la voz te dice ¿ves? Te dije que no iba a funcionar. Nadie podría fijarse en ti. Nunca encontrarás lo que quieres. Y de la misma forma, también te puede dar un mal consejos. La voz no siempre es una buena amiga ya que te conduce a pensamientos autodestructivos o incluso a comportamientos que no son nada sanos para ti. Primero identifica cuando la voz decida atacar, dale un sentido y después separa todo aquello con tus acciones; esto te puede ayudar a mantener un estado mental más sano y realista en el momento en el que te estás recuperando de una ruptura.

3. No mires el pasado como si fuera de color rosa

No hagas un vínculo de fantasía en el que, cuando estás en tu proceso de duelo, miras a la otra persona como si fuera perfecta e inalcanzable. La fantasía hará que surja un vínculo en el que olvidarás todas las cosas malas que ocurrieron durante tu relación, los defectos que no te gustaban de tu pareja o las razones por las que su relación terminó como una infidelidad, por mencionar un ejemplo. Llegas al punto de creer que no mereces a la otra persona, poniendo a la fantasía por encima de la realidad.

4. Permite sentir tu dolor

No te permitas cortar tus sentimientos, esto no funciona cuando estás atravesando un proceso sumamente doloroso en tu vida. Es importante que te permitas sentir la tristeza y la ira que te invaden en ese momento cuando te sientes rechazado; es muy probable que tengas miedo de sentirte mal, la misma razón por la que te diriges a una conducta superficial. Aunque no puedes permitir que tus sentimientos se apoderen de tus comportamientos, no intentes apagarlos; la libertad de sentir tu pesar te ayudará a que tengas una sensación de limpieza en tu alma.

5. Evita una mentalidad de víctima

Sí es importante que sientas y reconozcas tus emociones, pero no es una arma para que tomes el papel de víctima debido a las circunstancias. Cuando entras en ese estado, puedes quedar atrapado en tu propio sufrimiento por tus mismas emociones. Es importante que tengas un sentido de integridad en tus propias acciones, sin importar que te sientas perjudicado y vulnerable.

6. Abraza tu individualidad

Cuando eres rechazado, es fácil que te surjan inseguridades que te hagan sentir poco cómodo contigo mismo, incluso puedes sentirte fuera de lugar. Evitas a personas y lugares que sientes que te dañan, sin embargo, éste es el momento en el que tienes una oportunidad para conectarte con tu individualidad. Busca todo aquello que te ilumine y te recuerde quién eres en realidad: viejos amigos, viejos y nuevos lugares y actividades que te ayuden a sentirte mejor. Puedes probar cosas nuevas que te hagan descubrir que existen nuevas oportunidades e incluso cosas que te ayuden a descubrir partes de ti mismo que no sabías que estaban ahí.

7. Hacer una conexión con tu pasado

Momentos de tu presente pueden desencadenar emociones de tu pasado, por ejemplo: puedes quedar tan estancado en éste que, inconscientemente, buscarás otros factores que te hagan sentir las mismas emociones negativas. Lo mejor es que aprendas de lo vivido y hagas una conexión con tu pasado meramente como enseñanza para tu futuro y no para vivir eternamente en lo que ya pasó.

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