Grupo Rivas

¡A las plantas también les gusta la música electrónica!

planta_musica-618x304

Todos los seres vivos sienten la música

Plantasia es una dulce composición que se basa en un viaje introspectivo de Mort Garson al mundo vegetal, una interpretación llena de ternura con la única intención de mejorar el estado de ánimo de las plantas.

Durante estos días los noticiarios televisivos españoles y los periódicos se han hecho eco de una intervención policial en una casa donde desarticularon una banda que había montado una plantación de marihuana perfectamente equipada. En las imágenes se comprobaba la sofisticación de la tecnología utilizada, y también se veían numerosos altavoces repartidos por la plantación. Según las fuerzas y seguridad del estado el complejo estaba dotado de una instalación musical donde se reproducía música zen y chill out para ayudar al crecimiento de las plantas. Aquel reportaje  nos trasladó a nuestra infancia, cuando le preguntábamos a nuestras abuelas que por qué les hablaban a las plantas, y también nos hizo cuestionarnos: ¿cómo afectará al crecimiento las plantas escuchar música electrónica?

plantas-música

 

Pero no se trata de una pregunta original que nos hayamos inventado durante el desayuno, aunque parezca increíble en 1976, tras la aparición del sintetizador analógico Moog a finales de los sesenta,  el compositor canadiense Mort Garson llevó esa pregunta a la práctica con un álbum dedicado a las plantas llamado Plantasia. Mort Garson pertenece a esa generación de pioneros de la electrónica, a ese grupo de chiflados que jugaban con los sonidos sin restricciones. Con estudios clásicos y virtuoso del piano logró ver algo que la mayoría de músicos de su época eran incapaces incluso de imaginar: la irrupción de una nueva forma de entender el sonido y la composición musical gracias a la utilización de aparatos electrónicos.

garson

Uno de sus grandes trabajos sin ningún género de duda es Plantasia, una dulce composición que se basa en un viaje introspectivo del autor al mundo vegetal, una interpretación llena de ternura con la única intención de mejorar el estado de ánimo de las plantas. Canciones como  Symphony For A Spider Plant, Ode To An African Violet o Rhapsody In Green son una muestra perfecta de cómo conceptualizar los sonidos y redirigirlos donde el autor desea. No existen informes científicos sobre la efectividad de Plantasia en las plantas, no hay datos suficientes para asegurar que la música afecta a los vegetales, pero claro, si te lo decía tu abuela algo de razón tendría. Por eso os dejamos aquí el álbum para que lo escuchéis en casa, y sobre todo para que se lo pongáis a vuestras plantas, para que crezcan lustrosas y llenas de energía positiva.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.