Grupo Rivas

LA IMPORTANCIA DE THE BEATLES

Actualidad_273233535_58897817_1024x576

Pocos artistas pueden darse el lujo de decir que aún son relevantes después de casi 60 años de trayectoria, y ese es el caso de The Beatles, el famoso cuarteto de Liverpool que llegó para cambiar la historia de la cultura pop para siempre, y además ser una influencia esencial en la gran mayoría de artistas que  han surgido desde los 60’s.

Hoy te presentaremos algunos datos para entender la grandeza de este grupo, ¿y por qué no? También para aprovechar y escuchar algunos de sus grandes clásicos.

  • Éxito global desde hace 5 décadas

Se estima que Los Beatles superan los 500 millones de copias vendidas, contando discos de estudio y recopilatorios. Estas cifras son muy parecidas a las de Elvis Presley.

Todos sus álbumes fueron número uno en Estados Unidos e Inglaterra a excepción de Yellow Submarine y Magical Mistery Tour. Además de que 27 de sus canciones han alcanzado lo más alto en las listas de singles, siendo “Yesterday” la canción más versionada de todos los tiempos.

 

  • Conquistando el mundo en menos de 10 años

Los Beatles tuvieron su reinado entre octubre del 62 con “Love Me do”  hasta septiembre del 69 con el legendario “Abbey Road”. En esos siete años, la banda grabó 13 álbumes, 13 epés y 22 singles hasta un total de 236 canciones. Para que nos hagamos una idea de este fenómeno, Michael Jacskson lanzó entre 1982 y 1989 dos álbumes.

Un artista hoy de importancia global no puede en menos de tres años componer, grabar, distribuir un álbum y realizar la gira de conciertos correspondiente, simplemente sería muy demandante y agotador. También debe tomarse en cuenta, que en ese entonces, los únicos medios eran la prensa, radio y TV. Hoy la dimensión es diferente y sería casi imposible estar en todo

 

  • Destacaron en un momento clave

En los 60’s muchas cosas estaban cambiando, empezando por las heridas que apenas se estaban cerrando por consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, la industria musical estaba pasando por un proceso de experimentación tan comercial como sonora, y habían muchos exponentes como Elvis Presley, Bob Dylan, The Who, Rolling Stones y The Doors en lo más alto de su carrera.

Además de que The Beatles fueron parte de la revolución sexual en los 60’s.

 

  • La banda mainstream por excelencia

No hay duda, The Beatles no es la banda más compleja musicalmente hablando (a pesar de que tienen su complejidad) , pero Rrdefinieron la palabra comercial, universal y mainstream. Por lo que no es de sorprender, que sus obras ya pasaron por nuestros abuelos, padres, hermanos y seguramente hasta nuestros hijos.

Es difícil encontrar a una persona que no los conozca, o que mínimo haya escuchado su nombre o alguna canción, pues su música está presente en películas, series, restaurantes y bares de todo el mundo, e incluso en varios libros se citan canciones de ellos.

 

  • Han influenciado en diversos géneros

Si analizamos a profundidad la discografía del cuarteto de Liverpool, podrás notar que efectivamente experimentaron en cada oportunidad, por lo que su música sirvió de referencia para el nacimiento de géneros como el  psicodélico, metal, punk, Britpop e incluso grunge.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.