Grupo Rivas

¿Los perros son capaces de entender el paso del tiempo?

perrito

Los perros tienen una interesante noción del tiempoPerrito paseandoPara poder controlar el tiempo los seres humanos hemos hecho una gran cantidad de inventos, que van desde el propio concepto del tiempo hasta las unidades de medida para controlarlo, como son las horas o los minutos. Para tener un control más preciso, hemos creado incluso hasta relojes y calendarios.

La memoria del ser humano tiene gran parte de memoria episódica, la que muchos especialistas han señalado que también han desarrollado los perros. Sin embargo, mientras los seres humanos somos capaces de recordar cosas que pasaron hace mucho, con una gran cantidad de detalles, los perros probablemente no pueden hacerlo o lo hacen mediante imágenes vagas. 

La diferencia básica entre el ser humano y los perros en lo que refiere a la memoria de largo plazo es que el ser humano puede acompañar a su memoria episódica con una memoria semántica, que puede recoger datos de importancia y almacenarlos, gracias al desarrollo del lenguaje. El almacenamiento de fechas, información e incluso nombres propios sin dudas es útil a la hora de fijar recuerdos. 

Los perros, a diferencia de nosotros, no pueden aprenderse fechas, ni siquiera pueden saber en qué año ocurrió tal suceso, por lo que se encuentran limitados a la hora de rescatar recuerdos antiguos.

La rutina, el ambiente, su reloj interno.
Mujer abrazando a un perro

Pero no todo son malas noticias para nuestras mascotas: recordemos que tienen otras herramientas que los humanos casi hemos olvidado. Los perros pueden guiarse gracias a la posición del Sol e incluso gracias a los olores. Según Alexandra Horowitz —investigadora en cognición del Barnard College, de la Universidad de Columbia—, los perros pueden usar la presencia, la ausencia o la intensidad de los olores para saber cuándo ocurrió un suceso. Quizás la intensidad del olor a humano sea lo que les permite saber hace cuánto nos fuimos de la casa. 

Por otra parte, la rutina es importante también para su noción del tiempo. Si todos los días ocurre exactamente lo mismo en el mismo orden, terminarán por desarrollar una consciencia acerca de los hechos que les permitirá saber qué cantidad de tiempo ha pasado e incluso calcular cosas, como a qué hora llega el humano o cuánto falta para la cena, cosas que consideran importantes. 

Pero, por si todo el aspecto teórico no fuera suficiente, existen incluso estudios que demuestran que un perro muestra una cantidad notoriamente más grande de felicidad cuando el dueño vuelve a casa después de varias horas que después de apenas unos minutos. Es decir que han notado, de cierta forma, que ha pasado más tiempo entre un período y el otro. Para ellos no es lo mismo que el humano desaparezca media hora que 6 horas completas. 

Finalmente, existen algunos instintos más básicos que pueden ser realmente útiles: mientras muchos especialistas creen que los perros tienen una especie de reloj interno, nunca habrá una señal más clara de que un pote de comida lleva 6 horas sin llenarse que la sensación de hambre en el estómago, ¿no? 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.