Grupo Rivas

Más allá de Ryuk: 5 cosas que debes saber sobre los verdaderos shinigami japoneses

5-razones-que-explican-porque-el-ryuk-de-netflix-fue-de-lo-mejor-4

1. No existe una apariencia establecidaamazing jiroMientras muchas personas podemos caer en el error de imaginar a un shinigami como a una figura oscura y siniestra que viste una larga capa negra, la historia de los shinigami establece que en realidad no se sabe cómo son pues casi nadie ha podido presenciarlos.

También existe la arraigada creencia de que cada shinigami tiene una apariencia diferente a la del resto. Es decir que, debido a que todos tienen una forma distinta, no se pueden establecer demasiadas características.

2.Tienen un origen relativamente moderno

Los primeros indicios de la presencia de los shinigami datan del siglo XVIII, presuntamente cuando las personas en Japón comenzaron a tener más contacto con la cultura occidental. Frente a esto, un gran número de especialistas cree que en realidad la idea japonesa de los dioses de la muerte fue tomada de la figura de la parca romana. 

Se cree que la primera aparición de estas figuras en la cultura japonesa fue en un cuento tradicional en donde un hombre que está a punto de suicidarse es interceptado por un shinigami. En la historia, el hombre se termina volviendo rico hasta que, producto de su avaricia, decide romper las reglas y muere en manos del shinigami que le había contado el secreto.

3. Parece que adoran las manzanasDeath Note y manzanaSi bien esta creencia no está especialmente arraigada en la historia de los shinigami, en el famoso manga y anime Death Note el shinigami Ryuk tiene una especie de adicción hacia las manzanas del mundo humano, que son mucho más frescas que las arenosas manzanas del mundo shinigami. 

Las manzanas que crecen en el mundo de los shinigami pertenecen a un mundo en donde todo está muriendo. Las frutas, claramente, no son la excepción. Por eso las manzanas del mundo humano son tan buenas en comparación a las manzanas shinigami. ¿O será que la diferencia entre las manzanas era una metáfora sobre las diferencias entre la vida y la muerte y no la entendí?

4. Su nombre está compuesto por 2 palabras

La palabra shinigami está compuesta en idioma japonés por dos palabras, que significan «Dios» y «muerte». En este caso, como los shinigami son los dioses de la muerte, la combinación parece tener sentido. 

En la cultura japonesa cada parte de este mundo tiene una especie de deidad que oficia como guía. En el caso de que estas deidades fueran tomadas como meramente simbólicas, la figura del shinigami no sería más que un eufemismo para la muerte misma, que toma la vida de las personas con la intención de mantener el equilibrio en el mundo. 

5. Existen dudas sobre su libertad de acciónRyuk, el shinigamiEn sus primeras apariciones, los dioses de la muerte no podían matar a quien quisieran, sino que debían respetar las normas del destino. En el cuento tradicional, en donde supuestamente aparecieron por primera vez, se indica que cada persona tiene una vela que se va apagando. Cuando la vela se apaga, el shinigami se lleva a la persona. 

Por otra parte, en otras ficciones, como en el anime Death Note, ellos deciden a quién llevarse e incluso la forma en la que mueren. En el anime, cuando se llevan a alguien antes de que sea la hora, los shinigami adquieren la cantidad de vida que le quitaron a la persona, logrando de esta forma vivir eternamente. 

6. Aparecen en muchas obras modernas

Mientras su aparición más famosa es probablemente la del anime Death Note, también han aparecido en Naruto e incluso en el manga Bleach. Por otra parte, también han hecho apariciones en juegos como Dragon Quest y Final Fantasy. 

7. No son seres necesariamente malvadosRyukMientras que al hablar sobre los dioses de la muerte muchas de las personas que vivimos en occidente nos imaginamos a seres malévolos o agresivos, en Japón tienen una visión diferente. En la cultura japonesa la muerte es prácticamente considerada una etapa más de nuestras vidas, quizás como el cierre de un ciclo, desarrollando de esta forma una especie de aceptación hacia ella. 

La figura del shinigami, que no necesariamente es agresivo, violento o malvado, es un buen reflejo de esa visión. En la mirada de la cultura japonesa, los shinigami no son seres vengativos o sedientos de sangre sino dioses de la muerte que están haciendo una labor necesaria para mantener el orden en nuestro planeta. En cierto modo, son quienes hacen cumplir las normas, como si de un funcionario público se tratase. 

Realmente la historia de los shinigami parece una historia interesante, aunque aún quedan muchas cosas para saber al respecto. Sin embargo, también es ese misterio el que le da un aire de intriga que la hace aún más especial. 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.