Grupo Rivas

No solo las abejas trabajan con miel… ¿lo sabías?

5-13-696x392

El único insecto al que conocemos que es capaz de trabajar con miel son las abejas, eso no es desconocido para nadie, pero lo que muy pocos saben es que existen otros insectos que también trabajan con miel, y son… ¡hormigas! No puedes quedarte aquí.

Las hormigas de las que te hablamos son conocidas con el nombre de hormigas melíferas y conocido con el nombre científico como Myrmecocystus. 

El clima donde estos insectos habitan es seco y desértico, pero esto les permite desarrollarse en distintos lugares del mundo Australia, África y Nortéametica.

La manera en la que se desarrollan y viven día con día despierta mucha curiosidad una vez que las conoces, pero lamentablemente muy pocos saben sobre ellas.

Ellas a diferencias de las abejas, que se encargan de almacenar miel en panales, ellas las alojan en su propio cuerpo. Es impresionante, pero el néctar que ellas desarrollan queda dentro de sus cuerpos vivos, y hablamos de todas esas hormigas obreras a las que se les conoce como repletas. Un grupo de hormigas son capaces de vivir en tiempos de escasez gracias a éstas hormigas.

Una de las cualidades de estas hormigas es que su abdomen está tan dilatado como una uva, lleno de miel, el color de éste depende mucho del alimento que almacenan y entre los más populares encontramos: ámbar, verde, rojo, naranja y azul. Lamentablemente conforme aumenta su abdomen les es más difícil caminar y moverse.

Otra de las cosas increíbles de esta especie es que una hormiga obrera es capaz de alimentar a alguna de su mismo grupo, pero ¿cómo lo hacen? Las hormigas para alimentarse entre sí tienen un código secreto, cuando una de ellas necesita de la miel de otra lo único que tiene que hacer es tocar las antenas de la otra con las suyas, y de esta manera ella abre su boca y permite la salida de un poco de líquido.

Las hormigas que se encargan de la producción de miel son sedentarias, no suelen moverse mucho por que las demás intentan protegerlas, las mantienen seguras bajo tierra.

La miel pueden extraerlas de noche y todo trepando tantas cercanas a su hormiguero para seguir con la búsqueda de savia y el néctar que les permite aumentar sus reservas.

¿Qué te pareció la información anterior? Si quieres más textos como éste o tienes alguna idea de la que pudiéramos escribir no dudes en comentarla. ¡Hasta la próxima!

Like this Article? Share it!

Comments are closed.