Inicio Mundo 11 de octubre, Día Internacional de la Niña

11 de octubre, Día Internacional de la Niña

0
0
Foto de Flickr, por Mireya Salome Perera Hoil

En diciembre de 2011 y a través de la Resolución 66/170, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 11 de octubre  (a partir de 2012) se conmemore el Día Internacional de la Niña, con el objeto de fomentar el reconocimiento de sus derechos y se dé a conocer los problemas que enfrentan en todo el mundo, principalmente en países no desarrollados.​

El antecedente de esta designación data de 2009, cuando la Organización No Gubernamental Plan Internacional lanzó una campaña titulada «Por ser niña», que se enfocó en acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo por género y por su edad.

Cambiando el mundo

Hoy, alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro.

Como observa ONU Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.

Así mismo, las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía. Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo.

Sin embargo, muchísimas de ellas aún continúan en desventaja y sufren discriminación de género. Cifras indican que solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la mutilación y el matrimonio infantil o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.

En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas». 

Una generación de niñas imparables

Hace casi 25 años, alrededor de 30.000 mujeres y hombres de unos 200 países llegaron a Beijing (China) para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, decididos a reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos.

La conferencia culminó con la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la cual es considerada como la agenda política más completa para el empoderamiento de las mujeres hasta el momento.

En los años posteriores a la Declaración, las mujeres han continuado luchando para cumplir con esta agenda, liderando movimientos globales en temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial.

En este sentido se han producido positivos avances: hay más niñas escolarizadas y que culminan la escuela, lo que les permite formarse y adquirir las habilidades que necesitan para sobresalir en su futuro mundo laboral. Así mismo hay menos matrimonios infantil.

Sin embargo aún queda mucho por hacer, ese es el reto y el por qué de la conmemoración.

Hoy en día, estos movimientos para empoderar a las niñas se han expandido e incluso son las propias niñas adolescentes las que lideran estos movimientos.

De hecho este año la UNICEF estableció el lema «GirlForce: Unscripted and unstoppable» (una generación de niñas sin un guion prestablecido e imparables), como recordatorio de los logros conseguidos por las niñas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Elecciones competidas el próximo año

Aunque todavía falta que se formalice ante el Consejo General del Instituto Nacional Elect…