Inicio Día de... 19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

19 de noviembre, Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil

0
0
Imagen de Ulrike Mai en Pixabay

Cada 19 de noviembre, desde el año 2000, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, con el ánimo de poner en evidencia la magnitud de este flagelo que afecta a cientos de miles de niñas y niños en el mundo y que busca exigir a los países las políticas necesarias para afrontarlo

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños son abusados sexualmente antes de los 18 años y solo el 10% de los casos son denunciados.

En el marco de esta conmemoración el think tank mexicano Early Institute instó a las autoridades federales a implementar mecanismos de medición certeros en torno a la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

En seguimiento a su Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México, esta organización alertó que en el país no hay una fuente concreta que permita conocer la situación de esta lamentable problemática y tampoco existen datos sistematizados que sirvan como indicadores de esta problemática.

Lo anterior es preocupante, en el 2018 se registraron más de 41,900 delitos sexuales a nivel nacional, que representa el 2% de todos los delitos registrados. Durante ese mismo año, el 44% de los delitos sexuales fueron de abuso sexual, sin embargo, de este porcentaje no se sabe cuántos se comenten en contra de la infancia, se cita en un comunicado este día.

Además, el Diagnóstico arrojó que los delitos sexuales a nivel general tuvieron una tasa de crecimiento de 63% en un periodo de cuatro años, al comparar los 38,357 registrados de enero a septiembre del 2019, con los 23,575 registrados en el mismo lapso de 2015. De nuevo, estas cifras no segmentan en cuántos de estos delitos las víctimas son niñas, niños o adolescentes.

“Existen otros delitos que incluyen temas sexuales, pero no son incluidos dentro de este rubro. En este sentido, el análisis de otros delitos como feminicidio, corrupción de menores, trata de personas y rapto nos ayudaron a comprender el panorama de la violencia sexual contra menores de edad, a nivel nacional” agregó el Dr. Mario Arroyo, miembro del Consejo Consultivo e investigador de Early Institute.

“Los resultados que pudimos obtener nos dan un mensaje muy claro, debemos de contar con información debidamente sistematizada y clasificada sobre la violencia sexual infantil, para poder identificar los factores de riesgo, variables y tendencias sobre esta problemática, que nos permitan implementar mecanismos puntuales para su prevención” agregó el especialista.

La Directora General de Early Institute, Annayancy Varas, indicó que, en México debemos partir por realmente garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y erradicar todo tipo de abuso o violencia en sus vidas, como es el caso de una de las más dolorosas, la violencia sexual.

Annayancy Varas invitó a que cada vez más gente, instituciones, actores públicos, académicos, organizaciones civiles y medios de comunicación, se sumen a la prevención de la violencia sexual infantil.

“Tenemos la responsabilidad irrenunciable de salvaguardar la integridad de niñas y niños, nuestra colaboración es sustancial para lograrlo”, concluyó.

ALUMBRA, una luz contra el abuso sexual infantil

Con el objetivo de proteger a la niñez mexicana, en 2018 Early Institute fundó ALUMBRA, proyecto colaborativo que busca sumar los esfuerzos y construir un puente de enlace entre diversos actores estratégicos para la prevención de la violencia sexual infantil.

A lo largo del año, ALUMBRA ha concentrado los esfuerzos y experiencia en la erradicación, tratamiento y prevención del abuso sexual infantil de organizaciones civiles, investigadores, instituciones académicas, gubernamentales tanto federales como estatales, entre otros, a través de la consolidación de una Comunidad de Conocimiento e Información.

Recientemente, la Comunidad de Conocimiento e Información llevó a cabo su 2do conversatorio, donde sus integrantes participaron en distintas conferencias y actividades que cumplían el propósito de impulsar una agenda común hacia el 2020.

Al finalizar el Conversatorio, la Comunidad conformó una serie de acuerdos de entendimiento que estipulan lo siguiente:

  • Generar una Guía de comunicación para integrantes de la Comunidad.Definir prioridades en materia legislativa.
  • Elaborar un modelo de prevención conjunto, con la participación de todos los integrantes de la Comunidad.
  • Consolidación de mecanismos de comunicación e intercambio de información entre integrantes de la Comunidad.
  • Participar en talleres y capacitaciones de autocuidado para integrantes de la Comunidad.

Con información de Early Institute

// //

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Día de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Buen avance registran obras en el parque Arqueo-ecológico de Xoclán

Las labores que se realizan en el parque Arqueo-ecológico de Xoclán, como parte del proyec…