Inicio Destacados 24 a√Īos despu√©s, PGR libera video de asesinato de Luis Donaldo Colosio

24 a√Īos despu√©s, PGR libera video de asesinato de Luis Donaldo Colosio

0
0
Colosio

La Procuradur√≠a General de la Rep√ļblica (PGR),¬†ten√≠a la versi√≥n completa del asesinato del candidato presidencial por el PRI, Luis Donaldo Colosio, reservada hasta 2035, pero por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci√≥n y Protecci√≥n de Datos Personales (INAI), esta fue difundida al p√ļblico.

El material, realizado en su momento por un agente de la entonces Polic√≠a Judicial Federal, muestra los √ļltimos segundos del pol√≠tico mexicano antes de ser¬†asesinado de al menos dos tiros de rev√≥lver en la cabeza.

Por d√©cadas estuvo disponible la versi√≥n editada del video; sin embargo, el material completo permitir√° conocer m√°s detalles sobre el crimen del¬†23 de marzo de 1994¬†durante un acto de campa√Īa en Tijuana, Baja California.

En la grabación se puede ver a Colosio caminar entre la multitud mientras saluda a sus seguidores. El candidato luce sonriente, saludando de mano a las personas y hablando con estas.

De fondo se escucha un tema de La Banda Machos. La grabación se realizó desde un lugar elevado, lo que permite apreciar el momento en que una persona apunta con una pistola a la cabeza del candidato antes de dispararle a quemarropa.

Instantes después, la gente comienza a correr en varias direcciones. Quienes habían establecido un cerco de seguridad alrededor del candidato lo cargan y lo sacan a prisa de entre la multitud.

Incluso la m√ļsica se detiene mientras el camar√≥grafo intenta seguir los acontecimientos con su c√°mara.

Luego del disparo, Colosio fue trasladado a un hospital local donde murió tres horas después.

Por su parte, el Estado mexicano determinó que fue Mario Aburto Martínez el que detonó el arma en contra del candidato. En el informe oficial se indica que Luis Donaldo Colosio murió de dos disparos.

Como consecuencia de esta investigaci√≥n, el¬†condenado permanecer√° tras las rejas hasta el a√Īo 2039.

Seg√ļn detallan investigaciones posteriores, el expediente de Aburto Mart√≠nez es confidencial y ninguna persona que no sea √©l mismo puede tener acceso a este.

A la fecha, pocos conocen el aspecto del supuesto autor del magnicidio.

En noviembre del a√Īo 2000,¬†la PGR clasific√≥ la grabaci√≥n, justo a unas semanas del fin de la administraci√≥n del ex presidente Ernesto Zedillo.

No obstante, 18 a√Īos m√°s tarde, el 7 de octubre,¬†el INAI instruy√≥ a la PGR que divulgara el video identificado como BTC-01¬†y titulado como ‚ÄúAtentado a Lic. Colosio‚ÄĚ, debido a su importancia hist√≥rica.

Para la PGR, sin embargo, hacer p√ļblico el material audiovisual representaba ‚Äúun riesgo‚ÄĚ pues se relacionaba con una investigaci√≥n y corresponde a informaci√≥n reservada en noviembre de 2000.

Fuente: Noticieros Televisa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio est√°n saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …