Inicio Sin categoría 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes

28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes

0
0
Foto: mexico news network

Conocido por muchos como el día de «hacer bromas» entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, el 28 de diciembre está lejos de ser una fecha jocosa, al menos en su origen.

Si eres es uno de los que acostumbra a usar la frase «inocente palomita» para jugarle una travesura a sus conocidos el día de los Día de los Santos Inocentes, no queremos apagarte la fiesta, sin embargo es importante conocer su origen y honrarlo como tal.

Además, es importante que estar atento pues es común que algunos medios informativos se apeguen a la tradición y publiquen fakes news que pudieran dejarle mal parado.

Aquí te contamos la verdadera historia de esta trágica conmemoración.

El origen

Se le denominó “Día de los Santos Inocentes”, cuando el Rey Herodes “El Grande” ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), con el propósito de deshacerse del “mesías”.

En este sentido, para la religión cristiana-católica es una fecha  importante marcada por el dolor.

herodes-rey-edomita-300719

Un genocidio

Herodes le dijo a los Magos de Oriente (Reyes Magos) que estaba muy interesado en el Rey que acababa de nacer y les pidió que a su regreso le informaran sobre éste para ir también a “adorarlo”. La estrella guió a los magos hasta el Niño, y cumplida su misión, regresaron a sus patrias por otros caminos, pues un ángel les avisó en sueños que Herodes quería matar a Jesús.

Engañado por los Magos, Herodes pidió matar a todos los niños menores de dos años con el deseo de acabar con aquel Rey nacido en Belén, que ponía en peligro su propio reinado.

Se produjo un genocidio conocido como la matanza de los inocentes. La Iglesia los recuerda el 28 de diciembre, unidos a la Navidad, porque ellos no murieron por Cristo, sino en lugar de Cristo.

Desde entonces, esa conmemoración permaneció en los creyentes de la fe católica. Fue hasta la Edad Media, cuando se combinó con un rito pagano conocido como la “Fiesta de los locos”, que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo.

Según se sabe, las fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

La costumbre de hacer bromas es también muy antigua y se dice que forman parte de una simbología, pues las hacen a personas “inocentes”, como los niños que asesinaron.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Yucatán registra 5,011 casos confirmados y 516 defunciones por Covid-19

04/07/2020.-En la transmisión en línea, la Secretaría de Salud del estado informó los caso…