Inicio Destacados México, Estados Unidos y Canadá firman el T-MEC en la Cumbre del G20

México, Estados Unidos y Canadá firman el T-MEC en la Cumbre del G20

0
0
wpid-IMG_20181130_064831.jpg

México, Estados Unidos y Canadá firmaron este viernes la nueva versión del tratado comercial trilateral, llamado T-MEC, en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

En conferencia de prensa, previa a la firma del documento, Donald Trump destacó la importancia del tratado entre Estados Unidos, México y Canadá, y reconoció al presidente Peña Nieto y al primer ministro Trudeau por su esfuerzo en este difícil proceso de renegociación.

“Este tratado beneficiará la manufactura de autopartes en América del Norte, ya que el 15% de las autopartes deberán hacerse en la Unión Americana, esto impedirá que sigan huyendo los empleos del sector automotriz. De hecho, muchas plantas están volviendo a los Estados Unidos. Este acuerdo protege las provisiones que fomentarán el mercado digital y tiene protecciones ambiciosas en el rubro del trabajo y la protección del medio ambiente, combatiremos practicas desleales, subsidio de algunas empresas”, dijo el mandatario estadounidense.

Trump destacó que este modelo beneficiará el panorama de las economías de México, Estados Unidos y Canadá, e hizo un reconocimiento al equipo que llevó a cabo la renegociación del tratado por parte de Estados Unidos, así como al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, por lograr esta firma en el último día de su Gobierno.

“Enrique quiero darte las gracias a título personal, te deseo lo mejor, este es tu último día como presidente y lo estás cerrando con broche de oro. Nosotros coincidimos en que eres una persona muy especial y felicitaciones por tu trabajo”, concluyó.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, reconoció a Peña Nieto por alcanzar un ‘momento histórico’ con el nuevo acuerdo de comercio trilateral, porque generará millones de empleos y fortalecerá la clase media.

mexico-estados-unidos-y-canada-firman-el-t-mec-en-la-cumbre-del-g20-reuters

Dijo que el T-MEC estrechará la relación económica y permitirá a los tres países de Norteamérica gozar de mayor estabilidad. El acuerdo, señaló, generará oportunidades para el sector empresarial y ayudará superar obstáculos económicos.

El premier señaló que aún que se deben superar muchos obstáculos para beneficiar a los trabajadores, pero el comercio sin tarifas beneficiará las exportaciones de Canadá.

Por último, Enrique Peña Nieto agradeció el reconocimiento de Trump y Trudeau por la firma del tratado y señaló que, en el último día de su Gobierno como presidente, está honrado de ser parte de la firma del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Dijo que es reflejo de la voluntad del trabajo conjunto por el beneficio de cada nación y permitió superar diferencias y conciliar visiones. Explicó que, una vez firmado, el tratado comercial será enviado a los respectivos Congresos para su ratificación.

El presidente de México consideró que el T-MEC da renovado rostro a la integración de Norteamérica y permitirá mejorar los intercambios comerciales; destacó los capítulos novedosos, como el comercio electrónico. Dijo que la renegociación encamina a México hacia una integración más inclusiva.

Peña Nieto elogió el trabajo del equipo de transición en México y reconoció que su participación fue decisiva para lograr el cierre del acuerdo.

México, Estados Unidos y Canadá firman el T-MEC

Tras la firma de los mandatarios, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el representante de comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto en Buenos Aires.

Difícil acuerdo

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, llamado TLCAN, comenzó en agosto de 2017. Ocurrió entre idas y venidas de la Casa Blanca, con Donald Trump empeñado en mejorar las condiciones del acuerdo, al que llamó “el peor tratado comercial de la historia de Estados Unidos”.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, con un volumen de exportaciones e importaciones de alrededor de 500 mil millones de dólares. En la compleja renegociación jugó un papel esencial el equipo negociador mexicano, encabezado por el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo.

“El trabajo mexicano fue un trabajo extraordinario. Los mismos empresarios y funcionarios públicos estadounidenses y canadienses lo reconocieron. También el trabajo en conjunto del sector empresarial con los negociadores oficiales”, apuntó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Para el representante de esta importante cúpula empresarial, la negociación “fue un éxito” pese a que reconoció que “había una alta posibilidad de rompimiento”.

También tuvo un papel relevante Jesús Seade, el jefe negociador del gabinete del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia este 1 de diciembre.

Seade se sumó en la recta final de la negociación y su participación fue importante por el mensaje entre líneas que lanzaba el líder izquierdista: el de apoyar este acuerdo comercial pese a tener un discurso nacionalista y centrado en el desarrollo interno del país.

En los libros de historia, la firma del nuevo convenio será recordada como un logro de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en materia económica consiguió mantener la estabilidad, y un cierto crecimiento, pese a choques externos como la victoria de Trump en Estados Unidos o la caída del precio del crudo.

Con información de EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el proyecto del Tren Maya es un acto…