Inicio Economía Abril será un mes negro para los negocios yucatecos: Canaco Mérida

Abril será un mes negro para los negocios yucatecos: Canaco Mérida

0
0
MICHELSALUMFRANCIS_CANACOMERIDA

La contingencia sanitaria por el Covid-19 dejará serias pérdidas económicas por el cierre de los negocios que se tienen desde hace más de tres semanas, sobre todo en fechas importantes como el 30 de abril, Día del Niño, que tan solo en el 2019 dejó transacciones por más de 624 millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, aseveró que abril cerrará para los comercios yucatecos como un mes negro, debido a que no obtuvieron derrama por las vacaciones de Semana Santa, y ahora tampoco por el Día del Niño.

El 30 de abril los giros con mayor demanda son: Jugueterías, restaurantes, cines, dulcerías, tiendas de ropa y calzado, electrónica, entre otras, ya que es una fecha  significativa para los hogares, pues se festeja a los niños.

En México se tiene la costumbre de dar algún presente a los pequeños, lo cual incentiva la actividad comercial y económica del país y representa un alivio para miles de negocios que en otras temporadas del año no tienen ventas altas.

En el caso de Yucatán, dijo, las expectativas para este año, basadas en las cifras de 2019, era alcanzar más de 648 millones de pesos, 4 por ciento más que el año pasado, cuando se vendieron 624 millones de pesos.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus derrumbó toda actividad comercial, y los giros más demandados para el Día del Niño no obtendrán ganancias, salvo aquellos que tienen ventas en línea, que son principalmente tiendas departamentales y marcas internacionales que hacen envíos a domicilios con un cargo extra, o a veces gratis, dependiendo del monto.

Salum Francis indicó que al cierre temporal de negocios se suma que muchas personas no tienen los ingresos económicos que percibían hasta antes de la contingencia, situación que muestra un panorama adverso para las ventas, que están caídas en todos los sectores.

Este problema, apuntó, afecta la cadena comercial al no tener demanda de productos y servicios que no son considerados prioritarios para la actual situación que se vive en el país y el estado.

El líder empresarial precisó que del sábado 25 al jueves 30 de abril se tenía calculado que, por los festejos del Día del Niño, los sectores que reactivarán sus ventas serían: Electrónica como celulares, consolas de video juegos, tabletas, con 4.6 por ciento de aumento, juguetes en 4.5 por ciento, restaurantes 4.1 por ciento, esparcimiento 4 por ciento, ropa y calzado 3.6 por ciento, dulces y chocolates 3.1 por ciento y regalos en general 3 por ciento.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

EE.UU. retirará visas de estudiante a extranjeros con clases virtuales

06/07/2020.-El Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) del Gobierno de …