Inicio Yucat√°n Accidentes cerebrovasculares, reversibles si son atendidos con rapidez

Accidentes cerebrovasculares, reversibles si son atendidos con rapidez

0
0
SSY_1661_opt

El Hospital General ‚ÄúDoctor Agust√≠n O‚ÄôHor√°n‚ÄĚ brinda servicios de neurolog√≠a.

M√©rida, Yucat√°n, 19 de mayo de 2017.- Los accidentes cerebrovasculares son reversibles si son atendidos oportunamente dentro de las primeras tres horas, sobre todo cuando la causa principal es una hemorragia, para lo cual el Hospital General ‚ÄúDoctor Agust√≠n O‚ÄôHor√°n‚ÄĚ cuenta con tecnolog√≠a y personal capacitado para actuar ante estos casos.

El especialista en neurología del citado nosocomio, Mario Enrique Cool Uc, recomendó que para este tipo de enfermedades, como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y actualmente la obesidad,  lo ideal es la prevención desde la consulta en el primer nivel de atención.

En estas revisiones se lleva un eficaz seguimiento de los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglic√©ridos y una vigilancia de la talla. Los s√≠ntomas de las Enfermedades Cerebro Vasculares (ECV) son muy variados, puesto que dependen del √°rea con afectaci√≥n del cerebro y puede ocurrir s√ļbitamente, acot√≥.

Indicó que en ocasiones el paciente puede sufrir una caída y convulsiones, pérdida de movilidad en la mitad del cuerpo, mareos y visión borrosa, así como una sensación de entumecimiento en la mano, la pierna y la cara.

Este cuadro de dolencias se le denomina embolicas, porque un co√°gulo sale del coraz√≥n, las car√≥tidas o gradualmente se cierra una vena principal formando un peque√Īo trombo. La afectaci√≥n s√ļbita se debe a que la presi√≥n se dispara ocasionando la ruptura de las arterias cerebrales a falta de tolerancia con el consecuente sangrado.

El Hospital General ‚ÄúDoctor Agust√≠n O‚ÄôHor√°n‚ÄĚ recibe v√≠a urgencias a los pacientes con estas caracter√≠sticas y cuando el diagn√≥stico por del m√©dico es una ECV, inmediatamente son turnados al Departamento de Tomograf√≠a para determinar si es una hemorragia o evento isqu√©mico. Si el estudio arroja lo primero, son sometidos a¬† cirug√≠a y posteriormente a terapia intensiva.

Si el evento es del segundo tipo, se inicia un tratamiento con trombol√≠ticos en el √Ārea de Neurolog√≠a. Estos medicamentos contribuir√°n a diluir los co√°gulos y mejorar en su totalidad la zona afectada. Luego, se turna al afectado a rehabilitaci√≥n, la cual brinda excelentes resultados, explic√≥ Cool Uc.

Finalmente, dijo que el nosocomio cuenta con un equipo de tomografía  y el servicio de neurología y neurocirugía de vanguardia, disponible las 24 horas del día, lo cual es uno de los logros de esta administración gubernamental, con la gestión y apoyo del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
  • GNLOC CABLE DE ALTA TENSION CAIDO -- 20170921131721__MG_6539

    Temor por peligroso cable

    Un cable de alta tensi√≥n que se revent√≥ en la colonia Mulsay puso en peligro a vecinos y t…
  • IMG-16462995

    Otra megafuga de agua.

    Una megafuga de agua potable se registr√≥ ayer a las 11:30 de la ma√Īana en la colonia Boj√≥r…
  • GNYUC TIZIMIN ACCIDENTE ESPITA -- AACIDENTE ESPITA  (1)

    Vuelca tras dormitar

    ALOTMUL.‚ÄĒ Miguel Mej√≠a, vecino de Espita, result√≥ con algunas raspaduras y algunos golpes …
Cargue M√°s En Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

EPN confirma da√Īos en Oaxaca tras nuevo sismo

CIUDAD DE M√ČXICO, (SUN).- El presidente Enrique Pe√Īa Nieto inform√≥ que tras los sismos ocu…