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Ajustan recorrido del Tren Maya, ir√° de Valladolid a Tulum

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) modificó el trazo del Tren Maya, lo que implica una reducción de 55 kilómetros en su longitud y un ahorro cercano superior a los 5 mil 500 millones de pesos, es decir: 100 MDP por kilómetro.

Con el cambio,¬†ahora el trazado ser√° de Valladolid a Tulum, con una estaci√≥n cercana a la zona arqueol√≥gica de Cob√°, en lugar de llegar directamente a Canc√ļn, como planteaba originalmente la dependencia.

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Este lunes el director jurídico del Fonatur, Alejandro Varela, hizo una presentación ejecutiva del Tren Maya en la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en donde dejó en claro que se están atendiendo todos los cuestionamientos legales, ambientales o sociales relacionados para evitar complicaciones posteriores.

El funcionario argument√≥ que la decisi√≥n se tom√≥ por cuestiones de econom√≠a en el proyecto y para continuar con el objetivo de detonar el desarrollo social en la zona. Adem√°s, con esto se evitar√° que el proyecto pase por la autopista M√©rida-Canc√ļn.

‚ÄúNo quiere decir que el tren no vaya a Canc√ļn, deja de ser un circuito redondo y toma una perpendicular de Tulum, de donde correr√° al norte de Quintana Roo a Playa del Carmen, Puerto Morelos y Canc√ļn, y hacia el sur sigue como estaba: Felipe Carrillo, Puerto Bacalar y luego Esc√°rcega y Calakmul‚ÄĚ, explic√≥.

Explic√≥ que¬†el ramal que ir√° de Tulum a Canc√ļn est√° contemplado que sea de doble v√≠a para movilizar pasajeros y carga, toda vez que es la regi√≥n con mayor actividad al estar ubicada en la principal parte tur√≠stica del Caribe mexicano.

A diferencia de otros tramos del trayecto, en la zona mencionada se tendrá que construir una línea férrea en los derechos de vía que están en poder del gobierno federal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad.

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Probable ramal

Sobre la relaci√≥n existente con la empresa ICA, al evitar pasar por el derecho de v√≠a que tiene su autopista, el director jur√≠dico refiri√≥ que todas las concesiones tienen una condici√≥n de ‚Äúno competencia‚ÄĚ para que no haya una v√≠a (y un transporte) que corra paralelamente, y al desviar el trayecto, ya no existir√° esa situaci√≥n.

Pese al ajuste, que ser√° informado oficialmente el pr√≥ximo mes a los participantes en la licitaci√≥n para la ingenier√≠a b√°sica que est√° en curso, el funcionario afirm√≥ que la constructora mexicana ‚Äútiene mucho inter√©s‚ÄĚ de participar en el proyecto, que implicar√° diversas etapas en las que cuenta con experiencia porque as√≠ se lo han manifestado.

‚ÄúYa estamos presentando el nuevo trazo y puede ser que luego se haga otro ramal de Valladolid a Canc√ļn por la gran afluencia de visitante que hay en el destino tur√≠stico, y eso quiz√° luego diera el aforo para los dos ramales. Hoy tenemos planeado uno‚ÄĚ, asever√≥.

Reiteró que cada una de las decisiones que se tome está debidamente sustentada en la normatividad vigente porque ésa es la prioridad.

Consulta

En este contexto, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, expuso que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se manifestó a favor de la modificación del trazo original del Tren Maya, por el hecho de que implicará construir una estación en la zona de Cobá, que se caracteriza por alta marginación social.

Dicho cambio de ruta ya hab√≠a sido incluso ‚Äúpalomeado‚ÄĚ por el presidente de la Rep√ļblica, Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador, pero a petici√≥n del mismo mandatario se consult√≥ a Carlos Joaqu√≠n Gonz√°lez para solicitarle su parecer.

Jiménez Pons subrayó que además del ahorro, el principal objetivo será impactar en la zona de Cobá con la construcción de una estación férrea que facilitará el acceso a los vestigios arqueológicos y supondrá todo un desarrollo urbano e inmobiliario como está planteado para el resto de las estaciones del tren.

Adelant√≥ que el cambio en el trazo no modificar√° los tiempos planeados para la elaboraci√≥n de los estudios de ingenier√≠a b√°sica y posteriormente, los de impacto ambiental, cuya licitaci√≥n deber√° estar lista a finales de este mismo a√Īo.

El cambio del trazo también implicó reuniones previas con las comunidades de la zona de Cobá para solicitarles su opinión y plantearles los beneficios del proyecto, lo cual no sustituye las consultas que por ley se deberán hacer a estas mismas comunidades a principios del 2020 con base en el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Asur dispone de tierra para el Tren Maya

En caso de que se concrete la estaci√≥n del Tren Maya en el Aeropuerto Internacional de Canc√ļn, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dispone de reserva territorial para el proyecto y avanza en la planeaci√≥n de la obra, asegur√≥ Carlos Trueba Coll, director de la terminal a√©rea.

En la medida en la que avance el proyecto, agreg√≥, Asur dar√° las facilidades para que la estaci√≥n del Tren Maya se construya en el aeropuerto de Canc√ļn, donde ya hay una ubicaci√≥n tentativa (a un costado de la avenida Huayac√°n).

Indic√≥ que el grupo trabaja con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el dise√Īo de la terminal.

Confirm√≥ tambi√©n que ya analizan la posibilidad de incorporar un segundo tren urbano, que recorrer√≠a todo Canc√ļn para alimentar de pasajeros tanto al aeropuerto como al Tren Maya.

‚ÄúEl proyecto podr√° avanzar dependiendo de la ubicaci√≥n final que se decida y en funci√≥n del trazo definitivo‚ÄĚ, dijo.

Avance

El titular de Fonatur, Rogelio Jim√©nez Pons, indic√≥ que los objetivos se mantienen intactos y que la modificaci√≥n del trazo original que recortar√≠a la conexi√≥n Valladolid-Canc√ļn no afecta los planes de carga que se tienen para el proyecto.

Record√≥ que en lo que va del a√Īo se ha avanzado en la licitaci√≥n de la ingenier√≠a b√°sica, respecto de la cual adelant√≥ que dentro de un mes se responder√°n a las m√°s de 1,000 preguntas que generaron empresas interesadas en participar.

Adem√°s, en marzo adjudicaron tres contratos para estudios previos, por un monto de 100 millones de pesos.

Con información de El Economista

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