Inicio Destacados Al menos 23 independientes se inscribieron en Yucat√°n

Al menos 23 independientes se inscribieron en Yucat√°n

0
0
IMG_20171113_111529

Este lunes 13 de noviembre las instalaciones del Instituto Electoral y de Participaci√≥n Ciudadana (Iepac) de Yucat√°n, tuvieron una intensa actividad;¬†esto ocurri√≥ al t√©rmino del plazo para que ciudadanos¬†-sin afiliacion a ning√ļn partido pol√≠tico- manifestaran sus aspiraciones por un cargo de elecci√≥n popular para los pr√≥ximos comicios de 2018.

Hasta el mediodía de ayer, unos 23 aspirantes habían entregado los documentos necesarios para cumplir el proceso ante el IEPAC: 4 aspirantes a la gubernatura de Yucatán, 10 para las distintas alcaldías y 9 para diputaciones.

La información fue proporcionada por Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Iepac; quien puntualizó que la cifra podría aumentar debido a que el plazo vencía a la media noche de este lunes, para lo cual se asignó un personal de guardia.

Los documentos entregados por los aspirantes a candidaturas independientes entrarán en un proceso de revisión desde este martes 14 hasta próximo 19 de noviembre.

A quienes no hayan cumplido alg√ļn requisito para contender en las elecciones de 2018 se les notificar√° los d√≠as 20 y 21 de noviembre, y tendr√°n el 22, 23 y 24 del mismo mes para consignarlo.

Posteriormente, a más tardar el 1 de diciembre, el Consejo General del Iepac determinará a los ciudadanos que adquieren la calidad de aspirantes a una candidatura independiente.

Como parte del proceso que sigue en esta ruta electoral, se espera que a partir del 9 de diciembre los aspirantes comiencen a recibir el apoyo ciudadano mediante la aplicación movil (App), la cual desarrolló el Instituto Nacional Electoral para este fin en todo el territorio nacional.

Este apoyo ciudadano requerido por el INE, establece los aspirantes a las gobernaciones deben conseguir 2% del listado nominal, mientras que los legisladores deberán recaudar 5%. El plazo para esta recaudación de apoyo finaliza el 6 de febrero del 2018.

El secretario explic√≥ que la ventaja de la ‚Äúapp‚ÄĚ es que de manera inmediata se van conociendo los apoyos y se hace el cruce para que no haya duplicidad o error. Esta¬†aplicaci√≥n m√≥vil ya est√° siendo utilizada a nivel nacional por los aspirantes a la presidencia de la rep√ļblica, y es de destacar que ha tenido sus detractores, toda vez que algunos consideran que se margina a quienes no disponen de la tecnolog√≠a necesaria para acceder a ella, tanto aspirantes como ciudadanos comunes.

Recordemos que durante la pasada semana, el INE autoriz√≥ que en 283 municipios de todo el pa√≠s, calificados como de “muy alto riesgo de marginaci√≥n” se obtuviera el apoyo ciudadano sin el necesario uso de esta app, es decir: que los ciudadanos firmaran en manuscrito. De esos 283 municipios, 5 se encuentran en Yucat√°n, y son:¬†Cantamayec, Chemax, Chikindzonot, Mayap√°n y Tixcacalcupul.

Por otra parte, se record√≥ que el ciudadano no puede dar su apoyo a m√°s de un candidato por puesto. De esta manera s√≥lo podr√° “firmar”, una vez para apoyar a: un¬†alcalde, un diputado, un gobernador y un presidente.

Por otra parte, el Iepac busca establecer un acuerdo de voluntades con los partidos pol√≠ticos que contender√°n en las elecciones. El¬†secretario ejecutivo del Iepac¬†destac√≥ que este acuerdo buscar√° fortalecer las acciones democr√°ticas, se espera que en los pr√≥ximos d√≠as e pudiese formalizar ese convenio. ‚ÄúSe hizo en 2015 con los funcionarios y queremos hacerlo ahora con los partidos‚ÄĚ, indic√≥.

 

IMG_20171113_111529 descarga (1) descarga candidatos independientes

Fotos: Reporteros Hoy, La Verdad de Yucat√°n y La Jornada Maya

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Participación de los yucatecos es clave para solucionar los problemas locales.

El titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahu√≠ Rivero inform√≥ …