Inicio México Al menos 30 universidades en huelga, demanda mayor presupuesto

Al menos 30 universidades en huelga, demanda mayor presupuesto

0
0
Foto de Edwin Bernal

Al menos 45 sindicatos de 30 universidades estatales de todo el país entraron este miércoles en huelga por 24 horas para exigir que el Gobierno federal les dé un mayor presupuesto para 2020 y, además, apoye a una decena de universidades sin recursos para las nóminas.

De acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), dichas instituciones solicitan a Andrés Manuel López Obrador un mayor presupuesto para las entidades académicas.

Entre las universidades participantes están las autónomas de los estados de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas y Veracruz.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Yucatán no se sumó a este llamado, en la institución se desarrollan las actividades con normalidad.

Seg√ļn ha trascendido en algunos medios de comunicaci√≥n, el d√©ficit de algunas de ellas rebasa los mil millones de pesos y por ello han presentado problemas para el¬†pago de n√≥mina¬†de los √ļltimos meses y el pago de¬†aguinaldo.

Enrique Levet, secretario de la Contu, dijo a medios que la situación de algunos trabajadores es preocupante ya que en las 10 instituciones donde el problema es más fuerte, no se ha pagado a los empleados desde agosto.

En un comunicado, la¬†Universidad Aut√≥noma de Quer√©taro¬†(UAQ) hizo un llamado al Poder Legislativo de la Uni√≥n y al de los estados ‚Äúa que asuman sus facultades soberanas y enmienden la deuda hist√≥rica que tienen con la juventud mexicana‚ÄĚ.

Asimismo, pidi√≥ que se aprueben¬†presupuestos¬†suficientes y oportunos a las universidades p√ļblicas para los pr√≥ximos a√Īos.

En agosto pasado, L√≥pez Obrador asegur√≥ que el presupuesto para las universidades p√ļblicas del pa√≠s era suficiente y estaba garantizado, aunque hizo un llamado a la¬†austeridad¬†y¬†transparencia¬†en el manejo de los recursos.

Este mi√©rcoles, en su habitual conferencia matutina, el mandatario resalt√≥ la¬†autonom√≠a de las universidades¬†pero defendi√≥ que deben ‚Äútransparencia en el manejo de los fondos‚ÄĚ que reciben.

Dijo que para el¬†presupuesto del 2020¬†est√° seguro que ‚Äútodas‚ÄĚ las universidades tendr√°n ‚Äúm√°s recursos cuantitativos‚ÄĚ.

Y finalmente, critic√≥ a algunas universidades que viajaban mucho al extranjero a¬†congresos¬†y otras actividades, recordando que en su administraci√≥n se debe ‚Äúahorrar‚ÄĚ.

Aunado al paro de este día, la Contu informó que el próximo viernes, junto con la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios protestarán afuera de San Lázaro para demandar que la Cámara de Diputados les asigne un mayor presupuesto para 2020.

Con información de EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Imputación a una joven por homicidio calificado en ciudad Caucel

La Fiscal√≠a General del Estado (FGE) present√≥ a la joven M.N.C.K. ante la Juez Especializa…