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Alertan por llamadas falsas a nombre de CONDUSEF

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Los fraudes cibernéticos así como las llamadas fraudulentas para obtener datos bancarios de las personas no sólo van en aumento, sino que ya no sólo usurpan el nombre de bancos sino también se hacen pasar ahora por la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef alert√≥ que detectaron que ‚Äúhan clonado la respuesta de voz interactiva del Centro de Atenci√≥n Telef√≥nica‚ÄĚ del organismo.

Por ello, pidi√≥ a la poblaci√≥n estar alerta ante¬†falsas llamadas a su nombre,¬†en las que solicitan informaci√≥n personal a los usuarios con la √ļnica intenci√≥n de robar su identidad y cometer fraudes.

El √°rea de tecnolog√≠as de la informaci√≥n de la Condusef, detect√≥ que se est√°n realizando llamadas a su nombre de los n√ļmeros telef√≥nicos:

  • 5554921123
  • 5546517338

(aunque dada la alerta podr√≠an cambiar en las pr√≥ximas horas) en las que solicitan informaci√≥n a los usuarios como datos de sus tarjetas de cr√©dito y el n√ļmero telef√≥nico que tienen registrado en banca m√≥vil, bajo el argumento de ‚Äúrealizar una bonificaci√≥n del monto de una reclamaci√≥n‚ÄĚ.

Los nombres dados por los supuestos asesores en las primeras llamadas fraudulentas detectadas son de Tania Sarmiento, Blanca Rojas y Carla Torres, pero podr√≠an utilizar cualquier otro, por lo que pidi√≥ o dar ning√ļn dato personal.

Tambi√©n detectaron que la¬†respuesta de voz interactiva de la Condusef fue clonada, ya que si se marca el n√ļmero telef√≥nico 5546517338 se escucha la misma grabaci√≥n del Centro de Atenci√≥n Telef√≥nica (CAT) de la Comisi√≥n.

En este a√Īo, la Condusef ha detectado intentos de intromisi√≥n a sus sistemas inform√°ticos, los cuales han sido frenados, sin embargo los ataques tambi√©n en su contra son frecuentes.

Tan sólo en el primer trimestre del 2018, la Condusef registró 1.7 millones de reclamaciones por posible fraude, de las cuales el 59 por ciento se originaron en comercio electrónico. Estos fraudes pueden ser cometidos con la obtención de los datos bancarios del usuario, los cuales en muchos casos son sustraídos con falsas llamadas telefónicas, por lo que recordó no dar ninguna información por esa vía y comunicarse a los teléfonos que aparecen en sus plásticos antes de responder a mensajes de texto, whapsapp, correos electrónicos o llamadas.

Fuente: El financiero

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