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Alertan por llamadas falsas a nombre de CONDUSEF

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Los fraudes cibernéticos así como las llamadas fraudulentas para obtener datos bancarios de las personas no sólo van en aumento, sino que ya no sólo usurpan el nombre de bancos sino también se hacen pasar ahora por la propia Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef alertó que detectaron que “han clonado la respuesta de voz interactiva del Centro de Atención Telefónica” del organismo.

Por ello, pidió a la población estar alerta ante falsas llamadas a su nombre, en las que solicitan información personal a los usuarios con la única intención de robar su identidad y cometer fraudes.

El área de tecnologías de la información de la Condusef, detectó que se están realizando llamadas a su nombre de los números telefónicos:

  • 5554921123
  • 5546517338

(aunque dada la alerta podrían cambiar en las próximas horas) en las que solicitan información a los usuarios como datos de sus tarjetas de crédito y el número telefónico que tienen registrado en banca móvil, bajo el argumento de “realizar una bonificación del monto de una reclamación”.

Los nombres dados por los supuestos asesores en las primeras llamadas fraudulentas detectadas son de Tania Sarmiento, Blanca Rojas y Carla Torres, pero podrían utilizar cualquier otro, por lo que pidió o dar ningún dato personal.

También detectaron que la respuesta de voz interactiva de la Condusef fue clonada, ya que si se marca el número telefónico 5546517338 se escucha la misma grabación del Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Comisión.

En este año, la Condusef ha detectado intentos de intromisión a sus sistemas informáticos, los cuales han sido frenados, sin embargo los ataques también en su contra son frecuentes.

Tan sólo en el primer trimestre del 2018, la Condusef registró 1.7 millones de reclamaciones por posible fraude, de las cuales el 59 por ciento se originaron en comercio electrónico. Estos fraudes pueden ser cometidos con la obtención de los datos bancarios del usuario, los cuales en muchos casos son sustraídos con falsas llamadas telefónicas, por lo que recordó no dar ninguna información por esa vía y comunicarse a los teléfonos que aparecen en sus plásticos antes de responder a mensajes de texto, whapsapp, correos electrónicos o llamadas.

Fuente: El financiero

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