Inicio Ambiente Alivio para la economía familiar de pescadores yucatecos

Alivio para la economía familiar de pescadores yucatecos

0
0
2K0A1088

Cerca de 12 mil mujeres y hombres que viven de la pesca recibieron sus pagos y despensas del Programa de Empleo Temporal (PET) por la veda del mero que entró en vigor el 1 de febrero, respaldo puntual que garantiza el bienestar de sus familias durante la suspensión de la captura de la especie en el litoral yucateco.

Este sábado en el puerto de Chelem, una de las mas de veinte localidades de Yucatán en las que se instalaron mesas de entrega, el gobernador  Rolando Zapata Bello participó en la primera de las cuatro jornadas de entrega que se realizarán durante los dos meses que se restringe la actividad, una inversión de 33 millones de pesos.

 María Jaquelín Vera Novelo, quien ha dedicado 19 años de su vida a este oficio, fue una de las primeras en recibir su incentivo económico de 700 pesos y una despensa nutricional. El apoyo otorgado es un alivio para su familia, integrada por su esposo (quien también es pescador) y sus tres hijas de 16, 14 y 10 años, pues podrán enfrentar la veda, que por segundo año abarcará febrero y marzo, sin la necesidad de buscar labores extras para solventar los gastos de la casa.

Este programa, además de beneficiar a la economía del hogar también vela por el cuidado de los recursos marinos de la entidad y del medio ambiente. Para ser beneficiarios del PET los trabajadores del mar deberán realizar jornales de labores comunitarias durante el tiempo en que ser establezca la veda.

Los beneficios llegaron a 14 puntos costeros y siete de influencia pesquera, entre los que se encuentran Chelem, Chuburná Puerto,  Telchac, Chicxulub Puerto, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Chabihau, San Crisanto y El Cuyo. Además, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, Sisal, Celestún, Dzidzantún, Buctzotz, Bokobá, Hunucmá, Kinchil y Timucuy.

medios-12

 Autoridades señalaron que quienes no se encuentran dentro el padrón atendido este día pueden acercarse a la dependencia para solicitar su registro y comenzar a recibir los beneficios.

José Melchor Pacheco, de 68 años de edad, externó la importancia que tiene el Programa porque le permite continuar realizando la labor que le gusta y que por más de 53 años le ha permitido ofrecer a sus seres queridos una vida digna.

“Siendo pescador crecí a mis hijos y ahora puedo ver pasar el tiempo con mis bisnietos sin la necesidad de buscar chambas extras en otros lados, porque esto es una ayuda muy buena para nosotros”, dijo.

Durante el operativo de entrega de este apoyo se benefició a un total de 323 productores locales, quienes, al igual que los otros miles restantes, realizarán la misma dinámica los días 24 de este mes, así como 10 y 24 de marzo.

Los beneficiarios recibirán cada quince días dos despensas y un pago de 700 pesos al presentar los siguientes requisitos

  • 2 copias fotostáticas de su credencial de elector
  • Formato original del comprobante de cumplimiento del jornal de trabajo comunitario de cada dos semanas.

De igual forma, durante la jornada se atendieron solicitudes de los hombres de mar, amas de casa y obreros en materia de asesoría jurídica, respaldo para iniciar sus negocios, servicios de salud y regularización de tierras.

Fuente: Boletín

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Queja de “Huacho” es respetable, válida y entendible: Vila, Barrera y Paz

Mauricio Vila, Raúl Paz y Renan Barrera, candidatos a gobernador, senador y alcalde, respe…