Inicio Mundo Amazon√≠a brasile√Īa agoniza por incendio forestal

Amazon√≠a brasile√Īa agoniza por incendio forestal

0
0
2

Una porción de la Amazonía lleva 16 días en llamas,el devastador incendio forestal se ha llevado alrededor de  500 mil hectáreas manteniendo alerta a todo el país pues es uno de los pulmones verdes más importantes que tenemos en nuestro planeta.

Hasta el 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.

El n√ļmero de focos de fuego en lo que va de este a√Īo es 83 % superior al del mismo per√≠odo de 2018, seg√ļn los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios con la ayuda de im√°genes de sat√©lite.

Seg√ļn los c√°lculos del organismo, de los focos de incendio registrados hasta el 18 de agosto del 2019, 38 mil 228, es decir el 52,5 %, fueron detectados en estados de la Amazon√≠a.

El 30,1 % de los focos (21.942) se registr√≥ en el Cerrado, como es conocida la sabana brasile√Īa y que cerca la Amazon√≠a, y el 10,9 % (7.943) en el Bosque Atl√°ntico, la regi√≥n boscosa que bordea la mayor parte del litoral del pa√≠s.

El estado más afectado, con 13.641 focos, es el de Mato Grosso, que se extiende por gran parte de la Amazonía.

Estados en Emergencia

La extensión de los incendios en la región ha obligado a algunos estados amazónicos, como Amazonas y Acre, a declarar situación de emergencia o alerta ambiental debido a que la humareda multiplica las enfermedades respiratorias y afecta hasta el tránsito aéreo.

El pasado lunes parte de los estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, así como Sao Paulo, la mayor ciudad del país, fueron afectados por la extensión de una intensa humareda procedente de los incendios y que prácticamente acortó el día debido al oscurecimiento prematuro.

De acuerdo con el INPE, los focos de incendio tan solo en la √ļltima semana han afectado 68 √°reas protegidas por ser reservas ambientales o ind√≠genas principalmente en la Amazon√≠a.

¬ŅQu√© dice Bolsanora ante la situaci√≥n?

El presidente de Brasil,¬†Jair Bolsonaro, anot√≥ en un video publicado en su cuenta de¬†Facebook¬†que ‚Äúquiz√°s, y no lo estoy afirmando, (personas de las¬†ONG) est√°n llevando a cabo algunas¬†acciones criminales¬†para atraer la atenci√≥n¬†en mi contra, contra el¬†Gobierno‚ÄĚ.

Esto tras declaraciones de activistas que se√Īalaron¬†que la Amazon√≠a ha sufrido p√©rdidas a un ritmo acelerado desde que el presidente asumi√≥ el cargo en enero, con pol√≠ticas que favorecen el desarrollo sobre la conservaci√≥n.

Fuente: Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ofrecen detalles al Club Rotario Motul sobre la reunión de líderes en Mérida

El maestro Alejandro Rivas Pintado, presidente del Club Rotario M√©rida Itza√©s se reuni√≥ co…