Inicio México AMLO elogia a policía de CDMX y Yucatán, próximamente lanzará estrategia contra huachicoleros

AMLO elogia a policía de CDMX y Yucatán, próximamente lanzará estrategia contra huachicoleros

0
0
wpid-amlo-1.png

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este viernes, en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que habrá una reunión nacional de responsables de seguridad antes de que termine diciembre para afianzar la nueva estrategia de combate al crimen.

Adelantó que la próxima semana presentará un plan para combatir a los huachicoleros y afirmó que él esta asumiendo personalmente su responsabilidad para garantizar la paz y la tranquilidad.

El presidente de M√©xico explic√≥ que la idea central es trabajar de manera permanente y en forma coordinada, porque ‚Äúantes se delegaba este asunto a las distintas instituciones y autoridades, ahora es responsabilidad del presidente de la Rep√ļblica, responsabilidad directa, estoy asumiendo mi responsabilidad para garantizar la paz y la tranquilidad‚ÄĚ.

Dijo que se est√° trabajando de manera coordinada y est√°n unidas las Secretar√≠as de la Defensa, de Marina, y Seguridad P√ļblica.

“Ahora existe ya esta coordinaci√≥n, cada vez va a funcionar mejor. Por eso vamos a tener, antes de que finalice este mes, una reuni√≥n nacional de todos los responsables de esta estrategia, para definirla muy bien‚ÄĚ.

AMLO explicó que antes, Sedena, Semar y SSP tenían sus métodos de trabajo, pero cuando empezó a agravarse la situación de inseguridad y violencia se optó por usar el apoyo de estas instituciones a través de operativos.

“La estrategia nuestra es tener atenci√≥n permanente en el territorio, por eso las Coordinaciones Territoriales (‚Ķ) es posible que contin√ļen operativos, pero lo b√°sico ahora ser√° que se atienda el territorio todos los d√≠as, con Mando √önico‚ÄĚ.

Dijo que se consolidar√° cada vez m√°s este sistema de trabajo para garantizar la seguridad en M√©xico. Se√Īal√≥ que esta semana ha sido notorio que se mantienen enfrentamientos por el robo de combustibles y dijo que uno de los estados m√°s afectados fue Guanajuato, por la refiner√≠a de Salamanca.

López Obrador declaró que ya trabajan en una estrategia para combatir a los huachicoleros y adelantó que planea presentar su plan la próxima semana.

Pidi√≥ ayuda a ‚Äúlas madrecitas‚ÄĚ de M√©xico, porque las madres nunca piensan que un hijo es criminal y consideran que es una injusticia cuando se arresta a un miembro de su familia. Tambi√©n pidi√≥ orientar a los j√≥venes y que no caigan en la tentaci√≥n de la delincuencia porque ‚Äúva a haber trabajo para todos los j√≥venes‚ÄĚ.

AMLO informó que se convertirán en delitos graves el robo de combustible y la corrupción, esto significa que no tendrán derecho a fianza quienes sean detenidos por estos crímenes.

Buenas, las policías de CDMX y Yucatán: López Obrador

Sobre las Polic√≠as, el presidente de M√©xico dijo que una de las mejores es la de la CDMX y elogi√≥ el manejo de seguridad p√ļblica en Yucat√°n, porque ha estado el mismo titular desde hace a√Īos y los resultados son buenos.

Cuestionado sobre los asesinatos de periodistas y el alto √≠ndice de impunidad, dijo que Alejandro Encinas atiende esos casos y no se cerrar√° ning√ļn expediente.

El presidente insisti√≥ en la austeridad, dijo que es excesivo el dinero que se usa para mantener al Gobierno ‚Äúy lo que se requiere es que el presupuesto se traslade a la gente, a los ciudadanos, que no se quede en el Gobierno. “¬ŅQu√© hicieron durante todo este tiempo? Agrandaron el Gobierno, instituciones para todos (‚Ķ) con muy buenos sueldos para los altos funcionarios p√ļblicos y mucho derroche‚ÄĚ.

Puso como ejemplo el Instituto de Transparencia, que cuesta millones de pesos y dijo que la corrupci√≥n ha crecido como nunca ‚Äúa la par de que se cre√≥ este organismo‚ÄĚ y los sueldos de esos funcionarios hasta de 300 mil pesos mensuales. Otro, dijo, el Instituto de Evaluaci√≥n Educativa, que cuesta mil 500 millones de pesos. Denunci√≥ que se termina todo eso, porque hay bonos hasta por fatiga.

Un periodista extranjero comentó al presidente López Obrador que el INAI sí ha servido mucho porque ha sido fuente de información que ha destapado muchos casos de corrupción y cuestionó si esta institución podría desaparecer. AMLO respondió que cuando inició operaciones el INAI, la primera decisión que tomó fue ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el Gobierno federal a los grandes contribuyentes y precisó que el plazo para mantener esa información clasificada se vence en 2019; otro ejemplo, dijo, es que decidió mantener en secreto el caso Odebrecht.

El presidente de México aseguró que el INAI no desaparecerá, pero como es un instituto autónomo, dijo que espera que hagan un esfuerzo de austeridad y reduzcan los sueldos de sus altos funcionarios.

Casi al final de la conferencia de prensa, el presidente fue cuestionado si considera que la propuesta de aplicar castración química en contra de violadores y pederastas es una solución al problema.

“No, ninguna medida de este tipo es soluci√≥n, hay que atender las causas‚ÄĚ.

Este viernes, Alejandro Armenta, senador de Morena y promotor de esta propuesta, afirm√≥ en entrevista para Despierta con Loret que se est√° estudia una variedad de castigos a violadores y pederastas, no solo la castraci√≥n qu√≠mica, y siempre con respeto a derechos humanos. Enfatiz√≥ que esta iniciativa ‚Äúapenas se est√° estudiando‚ÄĚ, a√ļn no han presentado nada.

Fuente: Noticieros Televisa

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Tren Maya es un acto de justicia para el sur-sureste de México: AMLO

El presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador expres√≥ que el proyecto del Tren Maya es un acto…