Inicio Destacados AMLO firma iniciativa para cancelar “la mal llamada reforma educativa”

AMLO firma iniciativa para cancelar “la mal llamada reforma educativa”

0
0
firma-amlo-iniciativa (1)

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles una iniciativa para modificar la Constitución y cancelar así la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

Acompañado por Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, y por Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de la República, el primer mandatario expuso que esta nueva reforma constitucional revalorizará a los maestros, en tanto que para su redacción se tomó en cuenta a educadores y padres de familia.

“Nunca jamás se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras y nuestros maestros, como sucedió recientemente que se dedicaron a ofender a los maestros. Eso se termina. Hay, afortunadamente, muy buenas relaciones con los maestros y las organizaciones sindicales del magisterio (…).

¡Compromiso cumplido, maestras y maestros de México!, expresó el primer mandatario.

La iniciativa será enviada este miércoles a la Cámara de Diputados donde comenzará su camino legislativo. Al tratarse de una reforma constitucional, se requieren dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados y en el Senado, para ser enviada después a los congresos locales y debe ser aprobada al menos por 17 estados para que pueda realizarse el cambio a la Carta Magna.
amlo-firma-iniciativa-palacio-nacional

La reforma propone educación gratuita en todos los niveles escolares y contempla destinar cada vez más recursos “y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y en el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar”.

López Obrador anunció que se construirán cien nuevas universidades públicas y se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior y con familias de escasos recursos económicos.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, dijo que fue muy injusto que los maestros fueran culpados como únicos responsables de los problemas de la educación nacional. Refirió que más de 100 mil maestros pidieron su jubilación en los últimos tres años y la matrícula estudiantil se redujo en escuelas públicas y privadas.

El titular de la SEP anunció que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será cancelado y dijo que la educación debe servir para igualar a todos los mexicanos.

Así mismo detalló que se creará un centro para la Revalorización del Magisterio y aplicarán nuevas reglas para la profesionalización y capacitación de los maestros.

¿En qué consiste?

Moctezuma Barragán,  dijo que la iniciativa reconoce al docente como agente de cambio en México y se contempla un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio. Por primera vez, en el texto del Artículo 3o. de la Constitución aparece el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

A los principios tradicionales de la educación se agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos. Sobre la equidad, dijo que “la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar”.

Además, se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior y el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua a través del nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

Se da atención prioritaria a las Escuelas Normales y a las instituciones de educación superior que brindan formación docente.

Establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte – en especial la música-, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente, lo que se define como educación integral.

Además, se introduce la visión regional, que promoverá la formulación de contenidos y política educativas diferenciadas.

«Un país pluriétnico, pluricultural como México tiene que tener una política diferenciada en materia educativa y permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo”.

Moctezuma Barragán explicó que el principio de equidad permitirá una política incluyente con énfasis en la educación indígena bilingüe y bicultural, para combatir desigualdades sociales, de género y regionales.

En zonas vulnerables, las escuelas de educación básica tendrán programas alimentarios y habrá apoyos para estudiantes en condiciones de desventaja. El Estado será responsable de instrumentar políticas como becas, para evitar deserción y fomentar la permanencia.

Esteban Moctezuma detalla plan AMLO para educación, se cancela INEE
Moctezuma detalla plan AMLO para educación

El Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, tendrá amplias competencias, como:

  • Determinar estándares e indicadores de resultados.
  • Certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación.
  • Usar esa información y emitir lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente.
  • Formación profesional de la gestión escolar para directores.
  • Realización de estudios y mediciones especializadas.

Se podrán medir los resultados del magisterio y del sistema educativo en general.

El organismo tendrá un consejo consultivo que, de manera permanente, apoyará al sector educativo y realizará un programa indicativo “del más largo aliento”.

En la ronda de preguntas, Moctezuma Barragán explicó que hay recursos federales y estatales que actualmente se aplican en la educación y que ese esquema será el mismo, lo único que cambiará será la relación con los maestros, que ahora será positiva y constructiva.

Explicó que el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación tendrá funciones más amplias que el INEE, porque no solo evaluará al sistema educativo, sino también a las autoridades educativas. Además, estará a cargo de los insumos para realizar la capacitación. Agregó que el centro tendrá un consejo ciudadano, permanente y transexenal, que fungirá como una especie de memoria de por qué y para qué se toman las decisiones.

«Se busca que cualquier medición que se haga sirva para mejorar”.

Esteban Moctezuma afirmó que, durante la Consulta Nacional Educativa , los maestros expresaron que no están en contra de ser evaluados, porque ellos mismos son evaluadores, pero no quieren la evaluación vigente.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio están saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …