Inicio México AMLO y EPN pactan para crear Secretaría de Seguridad, activa desde diciembre

AMLO y EPN pactan para crear Secretaría de Seguridad, activa desde diciembre

0
0
38860593_10156534539979337_3134696788817084416_n

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, pactaron la presentación de una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública, de tal modo que esa instancia comience a operar desde el 1 de diciembre, cuando inicia el próximo gobierno.

En una conferencia de prensa, López Obrador informó este jueves sobre el acuerdo “para ganar tiempo”, logrando que desde el inicio del nuevo periodo de sesiones, el presidente Peña Nieto presente la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad.

Del mismo modo, López Obrador dijo que acordaron que se inicie el proceso para nombrar a los fiscales General, Anticorrupción y contra Delitos Electorales.

En este sentido el presidente electo de México, anunció que en la lista de personas que evaluará el Senado para elegir al fiscal general de la República se integrarán las tres personas que propuso durante su campaña para ese puesto.

“El proceso inicia con la selección que hace el Senado con 10 probables candidatos y vamos a procurar que en esos 10 estén los tres que dimos a conocer hace algún tiempo (Eva Verónica de Gyves, Juan Luis González Alcántara y Bernardo Bátiz Vázquez). Y si así lo decide el Senado, esta propuesta del Senado se envía al titular del Ejecutivo y él enviaría de nuevo una terna para que el Senado elija a uno”, detalló.

Los anterior fue informado luego de que López Obrador y Peña Nieto tuvieran una reunión en Palacio Nacional.

“El Presidente Peña Nieto acordó con el Presidente Electo López Obrador apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura”, confirmó la Presidencia de México, en un comunicado.

En otro punto, el ganador de los comicios del 1 de julio mencionó que “un equipo de 20 profesionales”, con nivel académico de cuando menos licenciatura, hombres y mujeres “muy cercanos”, se encargará de ayudarlo con su seguridad.

Será una “ayudantía”, dijo, de personas que no estarán armadas. 

Reiteró que el Estado Mayor Presidencial dejará de prestar la tarea de cuidar de la integridad del titular del Poder Ejecutivo federal.

El próximo 20 de agosto, según dijo López Obrador, se reunirán los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto con quienes conformarán el de la nueva administración.

Así mismo se informó que José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Carlos Urzua, nominado para esa cartera, ya se reunieron esta semana para iniciar el proceso de elaboración del Paquete Económico y Presupuestal de 2019.

 Con información de Notimex

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Fuertes lluvias provocan caos en Campeche

La onda tropical número 28, que se desplaza sobre el sur de la Península de Yucatán, conti…