Inicio México Anuncian proceso de consulta indígena por el Tren Maya

Anuncian proceso de consulta indígena por el Tren Maya

0
0
Foto: Pixabay

Del 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2019, y a través de Asambleas Regionales Consultivas, se realizará el proceso de consulta sobre el Tren Maya en los 5 estados por los que atravesará este medio de transporte en el sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así lo informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el Plan de Consulta que busca recoger la opinión de los habitantes de la región, especialmente de las comunidades indígenas pertenecientes a las etnias Maya, Ch’ol, Tseltal, Tsotsil.

Puntualmente la jornada de ejercicio participativo se llevarán a cabo el día 15 de diciembre de 2019, y se invita a ella a los habitantes de los 40 municipios directamente involucrados en la vía del tren, ubicados en los cinco estados del sureste.

Se recibirá la opinión de los consultados a través de papeletas que deberán ser depositadas en casillas que funcionarán en un horario de 8:00 a 18:00 hora local. La ubicación de estos Módulos de Participación Ciudadana será informada oportunamente en el sitio de internet www.participacionsocial.gob.mx.

En ese mismo sitio pondrá a disposición de la ciudadanía la metodología utilizada para determinar la ubicación de los módulos, así como el número de boletas y la forma de identificación de las personas participantes.

Dicha metodología atenderá a criterios como población, padrón, accesibilidad y vialidad, eso determinará también el número de boletas por módulo.

Además, previo a ello, se realizarán Asambleas Regionales en lugares por definir, y se difundirá información sobre el proyecto a través del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del INPI, y en los canales de comunicación oficiales de la autoridad responsable.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, indicó que el proceso de la consulta inicia formalmente este viernes e indicó que el proyecto de esta obra implicará una inversión total de 120 mil millones de pesos.

Por su parte Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, indicó que el objetivo de la consulta indígena es tener un dialogo directo con las comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya, con el fin de que haya acuerdos y los habitantes de la región sean partícipes de los beneficios.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Reporte diario por Municipios al 05 de Agosto

A continuación, el parte médico de este miércoles 5 de agosto: 8,489 pacientes ya se recup…