Inicio Educación Arranca el Programa Jóvenes Construyendo el futuro de AMLO

Arranca el Programa Jóvenes Construyendo el futuro de AMLO

0
0
becario

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el programa de apoyos económicos para que jóvenes que no acuden a la escuela ni cuentan con un trabajo puedan estudiar o capacitarse laboralmente.

En el Museo de¬†Antropolog√≠a e Historia de la Ciudad de M√©xico se llevo a cabo¬†la firma con 230 empresas siendo el primer convenio del programa J√≥venes Construyendo el Futuro, a trav√©s del cual el gobierno pagar√° becas durante un a√Īo.

Con la presencia de organismos empresariales como la Concamín, Coparmex, la Asociación de Bancos de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) entre otros, firmaron con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el acuerdo.

El programa¬†J√≥venes Construyendo el Futuro, est√° dirigido a¬†2.3 millones de j√≥venes, quienes tendr√°n una capacitaci√≥n, una tutor√≠a y una beca de¬†3,600 pesos mensuales¬†hasta por un a√Īo.

Los lineamientos del programa federal establecen:

  • Los j√≥venes y las empresas no tendr√°n una relaci√≥n de trabajo.
  • Los horarios deber√°n ser entre 5 y 8 horas diarias por cinco d√≠as a la semana.
  • La Secretar√≠a de Trabajo se encargar√° de emitir lineamientos de capacitaci√≥n, evaluaci√≥n y certificaci√≥n.
  • Al a√Īo, la empresa podr√° contratar al becario una vez que d√© aviso a la STPS, aunque no tiene compromiso para hacerlo.
  • El tutor ser√° una gu√≠a y facilitador del aprendizaje del becario.
  • Habr√° una coevaluaci√≥n becario-tutor cada mes.
  • El tutor validar√° el pago a trav√©s de la plataforma si el becario cumple con los objetivos de la capacitaci√≥n.

Beneficios para los becarios

  • La capacitaci√≥n no durar√° m√°s de 12 meses, misma que tendr√° una jornada m√≠nima de cinco horas y m√°xima de ocho, por cinco d√≠as a la semana.
  • La STPS ser√° la responsable de la inscripci√≥n de los participantes y de entregar al becario el monto de 3,600 pesos, a trav√©s de tarjetas o cuentas bancarias.
  • Los becarios estar√°n incorporados al IMSS, para cubrir seguro m√©dico y riesgos de trabajo.
  • Al momento de inscribirse, las empresas deber√°n de definir el n√ļmero de j√≥venes por centro de capacitaci√≥n, tipo de capacitaci√≥n, escolaridad m√≠nima requerida y compatibilidad con discapacidad.
  • Por su parte los becarios deber√°n firmar una carta en la que se comprometen a cumplir con el reglamento interno del centro de trabajo y a guardar confidencialidad y en caso de incumplimiento, incidente o irregularidad, la empresa podr√° dar de baja a, becario y avisara a la STPS.
  • La empresa no estar√° obligada a contratar al becario pero si otorgar una constancia o certificaci√≥n al becario.

Luis María Alcalde

La secretaria del Trabajo, Luis María Alcalde, dijo no solo es un programa dirigido a los jóvenes, sino que también es uno que contribuirá al crecimiento de las empresas porque se difundirán sus valores y se reducirán sus costos de rotación y reclutamiento.

‚ÄúSe trata de ense√Īar a pescar para acabar con las carencias de toda una vida‚ÄĚ, dijo Luis Mar√≠a Alcalde.

Entre las empresas que participan están 3M, AStraSenecá, AT&T, Avolar, Bachoco, Afirme, Banco Azteca, Banco Compartamos, Banco Forjadores, Banco Inbursa, Multiva, Banorte, Bayer, Bank of America, British American Tobacco, Cinèpolis, Costco, Dell, Danone, Duracell, Farmacias Guadalajara, Femsa, Kellog’s, Kimberly Clark, Loreal, Mabe, entre otras.

 

Con información Forbes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Educaci√≥n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio est√°n saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …