Inicio Artes Arte, cultura y sustentabilidad se unen en “El Picnic” para Mérida Fest

Arte, cultura y sustentabilidad se unen en “El Picnic” para Mérida Fest

0
0
WhatsApp Image 2020-01-15 at 4.40.13 PM (1)

Nuevas formas de concebir el arte, la cultura y el desarrollo sustentable se suman al Mérida Fest con un nuevo concepto. Se trata de “El Picnic. Arte, Cultura y Sustentabilidad” que se realizará el 18 y 19 de enero en el Parque Ecológico del Poniente (Parque Hundido).

“El Picnic es un festival con personalidad propia, es una invitación al ciudadano a gozar su medio ambiente, conocerlo, respetarlo y generar nuevos valores de comportamiento con el medio ambiente”, reiteró el Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura.

Entre las presentaciones artísticas estelares está la obra “Títerechévere” que se estrenó en diciembre pasado en 12ª edición de La Noche Blanca y que trae de nuevo la compañía Titeradas para toda la familia, el sábado 18 a las 5 de la tarde.

Este mismo día se presenta el espectáculo “Tropicalicia”, de Guadalajara, una comparsa de animación callejera que mezcla el ambiente alegre, festivo, del clima tropical con el delicioso ritmo de un carnaval de circo, a las 20:00 horas. El grupo invitado tendrá una presentación más el domingo, a partir de las 15:30 horas.

También estará Triciclo Circus Band, ensamble conformado por nueve músicos que llegan del Distrito Federal con composiciones originales con un toque circense, asadas en estilos de música tradicional de diferentes países. El concierto cerrará El Picnic el domingo a las 20:00 horas.

La divulgación de la ciencia se podrá disfrutar el fin de semana con observaciones del sol y nocturnas con telescopios y el despegue de cohetes hidropropulsados, con apoyo de la Sociedad Astronómica de la UADY y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Física (AEIF).

La Unidad de Desarrollo Sustentable montará el sábado 18 una feria ambiental con diferentes juegos, como memorama, lotería, turista y un jenga gigante, todo con el tema de los residuos y el cuidado con la naturaleza. El objetivo es resaltar el tema de los Puntos Verdes, que promueve el Ayuntamiento de Mérida, para que los niños y las familias conozcan cuáles son y su manejo.

El DIF Municipal ofrecerá actividades dirigidas a los niños como el MercaDIFto, así como la exposición de cosecha de huerto urbano comunitario y dos pláticas sobre los cuidados para mejorar la alimentación. Asimismo, alumnas de la Casa de la Cultura del Departamento de Personas con Discapacidad realizarán una presentación con baile folclórico y música.

La participación del Instituto Municipal de la Mujer será a través de actividades lúdicas con juegos como el memorama, lotería y twister, para que las mujeres puedan conocer más sobre sus derechos y el empoderamiento femenino. También habrá información de los servicios que brinda la institución, como la  Línea Mujer y cómo descargar la aplicación y se ofrecerá la venta de bolsas “Kikinbá” elaboradas por mujeres que se encuentran en el Refugio CAREM (para Mujeres que viven Violencia Extrema).

La Dirección de Bienestar Social participará con una mega clase de activación física (viernes, 5pm) y una competencia de freestyle (domingo, 6pm) para promover el entusiasmo, creatividad e improvisación entre los jóvenes de la ciudad.

La Asociación de Scouts de México, A.C. Provincia Yucatán abrirá un campamento sustentable, los dos días del Picnic, para jóvenes, que incluirá juegos y actividades de desarrollo para convivir y cuidar a la naturaleza. “Los escultistas nos enfocamos a crear un mundo mejor”, compartió el Ing. Luis Alberto Esquivel Ávila, comisionado del programa Jóvenes 4 de la agrupación escultista.

Adriana Otero Puerto, directora y productora del documental “¿Qué le pasó a las abejas?” y representante del Festival de la Soberanía Alimentaria, agradeció la realización de este tipo de actividades que unifican el arte, la cultura y el desarrollo sustentable. Además de la proyección habrá venta de alimentos de la milpa y la apicultura, una mesa panel donde se unirán voces sobre la biodiversidad, el respeto a las comunidades indígenas y un concierto de rap y hip hop en lengua maya.

Otro elemento de la cultura son los emprendimientos creativos y será a través del Colectivo Bazar que se podrán disfrutar más de 60 propuestas creativas con enfoque ecológico como cosmética natural, plantas, productos hechos mano, de higiene personal, moda y más artículos para toda la familia, compartió Gabriela Novelo, representante del colectivo.

Finalmente hizo una invitación a los vecinos del rumbo y a todos los meridanos a acudir los dos días de actividades. “La mejor ciudad la hacemos los ciudadanos”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Artes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Alistan campaña de donación de sangre en Yucatán

Con el lema “Todos llevamos un luchador en la sangre”, este sábado 29 de febrero, de 7:30 …