Inicio Tren Maya Así será la consulta del Tren Maya el 15 de diciembre en Yucatán

Así será la consulta del Tren Maya el 15 de diciembre en Yucatán

0
0
mapa-en-alta-nuevo-trazo_2

Un total de 251 mil 450 boletas serán distribuídas en 58 municipios de Yucatán para la jornada de consulta que se realizará a fin de medir la postura social sobre la ejecución del Tren Maya.

Así lo informó este viernes en Mérida, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y responsable del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, al recordar que la cita es el próximo domingo 15 de diciembre

Serán instaladas 113 mesas de votación, en las cuales los ciudadanos interesados deberán acudir en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los resultados serán revelados el lunes 16 de diciembre.

El funcionario federal aseguró que si la sociedad respalda con su voto el proyecto del tren maya, entonces este mismo mes se lanzará las primeras licitaciones de la obra.

“Son dos eventos, una consulta será el 15 de diciembre, que es para todos, incluyendo a indígenas y población en general, es decir, para que digan si va o no va el tren, y en paralelo se está llevando a cabo el proceso de consulta indígena, la cual puede continuar si así lo considera la comunidad, no está acotada a esta fecha”, detalló.

La ubicación de estos centros de votación ya se encuentra disponible, y puede consultarla en la página web participacionsocial.gob.mx.

En el interior del Estado estarán las sedes de los Palacios Municipales y comisarías ejidales, así como en los principales parques públicos, en tanto que en Mérida habrá 10 centros, ubicados en:

  • La Plaza Grande, centro.
  • Parque Eulogio Rosado, centro.
  • Parque San Juan, centro.
  • Parque Almendro 1, Ciudad Caucel.
  • Parque La Capilla, Francisco de Montejo.
  • Parque del Fraccionamiento del Parque.
  • Parque de la Cuarta, Pensiones.
  • Parque de la Colonia Alemán.
  • Parque La Arbolada, San Antonio Xluch III.
  • Parque de la Colonia Dolores Otero.

yucatan

En total se imprimirá 800 mil boletas para los cinco estados que cubrirán la ruta del tren: Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Cabe destacar que de los 84 municipios del país en los que se realizará esta consulta, Yucatán es el que más tiene, al acumular 58. En tanto que en los otros solo será así:

  • Quintana Roo, en 10 municipios.
  • Campeche, en 9 municipios.
  • Chiapas, en 4 municipios.
  • Tabasco, en 3 municipios

Más socialización

De visita en la entidad, Jiménez Pons expuso este viernes el proyecto ante integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Yucatán, ante quienes recalcó la importancia de la difusión de la consulta ciudadana que se realizará el próximo 15 de diciembre.

En el encuentro, el funcionario federal afirmó que gracias al servicio a turistas y como transporte de carga, el sistema ferroviario Tren Maya será redituable económicamente para el sureste del país.

Y en ese sentido indicó que los residentes yucatecos tendrán un precio preferencial, a ejercerse vía subsidio cuando requieran el uso del servicio como pasajeros.

consulta tren maya

Por otra parte agregó que con base en estudios, se ha demostrado que será posible instalar una doble vía del tren maya en el tramo Cancún-Tulum-Mérida, pasando por Cobá, porque hay muy buenas condiciones de mercado hacia dicha zona.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Tren Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Suman 80 muertos por el nuevo coronavirus en China

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China…