Inicio Mérida Asisten más de 2 mil personas a las primeras asambleas informativas por Tren Maya

Asisten más de 2 mil personas a las primeras asambleas informativas por Tren Maya

0
0
1

Alrededor de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos maya ch’ol y tseltal, asentados en los cinco estados del sureste asistieron a las asambleas de la primera etapa de la consulta del Tren Maya celebradas este viernes.

Esta pláticas se llevaron a cabo en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual, Maxcanú, en Yucatán; Tenabo, Campeche, y Palenque, Chiapas.

En las asambleas, las autoridades mexicanas informaron de los detalles del proyecto del tren maya, para que los asistentes compartan la información con sus comunidades antes de la votación a favor o en contra del proyecto.

2

Concluidas se declara abierta la fase deliberativa, durante esta etapa los representantes de las comunidades indígenas podrán llevar a cabo reuniones con sus integrantes a fin de reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos sobre el Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Cabe destacar que, durante la fase deliberativa, los pueblos indígenas ejercen su derecho colectivo a la libre determinación, al ser ellos mismos quienes deciden acerca de la manera de implementar su desarrollo bajo sus propias formas de organización; por ello, cada representante indígena discutirá y deliberará en colectivo, junto con su comunidad, de manera libre, previa e informada.

3

Este proceso de diálogo y consulta con los pueblos y comunidades indígenas logrará que se incorpore su visión y especificidad cultural, lo que permitirá diseñar los mecanismos para la participación económica, social y cultural en la distribución justa y equitativa de los beneficios de este proyecto.

Para este sábado 30 de noviembre se llevarán a cabo ocho asambleas regionales más de las 30 programadas, todas de forma previa al desarrollo de la planeación y de los trabajos definitivos. A continuación te dejamos las sedes y fechas para las próximas asambleas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Mérida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Google festeja su cumpleaños con »doodle» bajo la nueva normalidad

El buscador de Internet Google festeja hoy el 22 aniversario de su nacimiento con un «dood…