Inicio Astronomía Astrónomos detectan la mayor explosión en el universo

Astrónomos detectan la mayor explosión en el universo

0
0
2 (2)

Los astrónomos descubrieron una explosión récord creada por un agujero negro a 390 millones de años luz de distancia.

“En cierto modo, esta explosión es similar a la erupción del Monte St. Helens que en 1980 arrancó la cima de la montaña”, dijo la autora principal, Simona Giacintucci, directora de investigación en el Laboratorio de Investigación Naval en Washington, DC.

“Una diferencia clave es que podrías colocar quince galaxias de la Vía Láctea seguidas en el cráter que esta erupción creó en el cúmulo de gas caliente”, dijo Giacintucci.

La explosión se originó en el centro del cúmulo de galaxias de Ofiuco, estas son las estructuras más grandes conocidas en el universo. La gravedad mantiene unidos a estos grupos que contienen miles de galaxias.

Los astrónomos creen que un agujero negro supermasivo en el corazón de una gran galaxia hacia el centro del cúmulo es responsable de la explosión.

Los astrónomos realizaron la observación utilizando telescopios terrestres y espaciales, incluido el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el observatorio espacial de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, el Murchison Widefield Array de Australia y el radiotelescopio Giant Metrewave en India.

Hubo una pista anterior que sugería actividad en torno a este evento actual en 2016, cuando las observaciones realizadas con Chandra revelaron una posible explosión en el cúmulo galáctico.

 

Fuente: CNN

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Astronomía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio están saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …