Inicio Asesinato Atentados del 11 de septiembre, dieciocho a√Īos despu√©s

Atentados del 11 de septiembre, dieciocho a√Īos despu√©s

0
0
2018090610452354781

Dieciocho a√Īos han pasado desde aquel tr√°gico d√≠a en que 19 hombres, integrantes del grupo Al Qaeda, secuestraron cuatro aviones comerciales que volaban el espacio a√©reo de Estados Unidos y perpetraron el ataque terrorista m√°s cruento del que se tenga recuerdo alguno.

Seg√ļn las cifras oficiales, 2 mil 977 personas fueron asesinadas en la ciudad de Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania. Otras 6 mil resultaron heridas, mientras¬†miles m√°s luchan con enfermedades derivadas de este inveros√≠mil e inhumano acto

Este acto es considerado como la crisis m√°s grave vivida por EE.UU. desde la II Guerra Mundial.

El reloj marcaba las 8:45 horas cuando un Boeing 767 de Américan Airlanes con la ruta Boston-Nueva York se estrelló contra la torre norte del World Trade Center.

Los apurados transe√ļntes de una ma√Īana de martes cualquiera en el sur de la isla de Manhattan solo atinaron a ver bola de fuego en uno de los emblem√°ticos rascacielos y luego una columna de humo negro que se elevaba r√°pidamente. Era claro que ninguna ruta de aproximaci√≥n al cercano aeropuerto de La Guardia pasaba siquiera cerca de las torres. El avi√≥n estrellado estaba fuera de ruta y, adem√°s de eso, en contrav√≠a. Era claro que no pod√≠a ser un accidente pero nadie se atrev√≠a a aventurar esa hip√≥tesis.

Todas las dudas se desvanecieron 18 minutos más tarde. Mientras miles de espectadores observaban el trabajo de centenares de policías y bomberos en la torre incendiada otro avión, ahora de United Airlanes, que volaba de Nueva Jersey-San Francisco, apareció por el sur y se estrelló de frente contra la edificación gemela, eran las 9:03 horas.

Un tristemente c√©lebre “espect√°culo” que ninguno de los espectadores tanto presenciales como televisivos olvidar√° jam√°s.¬†Ese martes negro todav√≠a traer√≠a m√°s tragedias. En la siguiente hora y media dos aviones m√°s fueron estrellados, uno contra el Pent√°gono, el s√≠mbolo del poder√≠o y fortaleza¬†Estados Unidos, y un cuarto avi√≥n se estrell√≥ en un campo cerca de Pittsburgh, con rumbo, seg√ļn versiones extraoficiales, a la Casa Blanca o el Capitolio.

Media hora más tarde American Airlines y United confirmaron lo que muchos ya temían: los aviones que se acababan de estrellar habían sido secuestrados en pleno vuelo por hombres no identificados que los dirigieron hacia sus objetivos como una bomba incendiaria con alas.

A las 10:07 de la ma√Īana Nueva York se estremeci√≥ como sacudida por un terremoto. A esa hora la torre sur, la segunda en ser atacada, colaps√≥ sobre s√≠ misma, incapaz de resistir el peso de los restos del avi√≥n y el calor infernal producido por miles de galones de gasolina en llamas. Diez minutos m√°s tarde la torre norte sigui√≥ el mismo destino. Una nube inmensa de polvo y cenizas cubri√≥ todo en kil√≥metros a la redonda y acab√≥ por descorazonar a millones de neoyorquinos.

Las Torres Gemelas, el símbolo del capitalismo, la globalización y el poder financiero mundial, se desvanecían como un castillo de naipes.

En el World Trade Center (WTC) en el bajo Manhattan, 2.753 personas murieron. De los que perecieron durante los ataques iniciales y los colapsos posteriores de las torres, 343 eran bomberos de Nueva York, 23 eran polic√≠as de la ciudad y 37 eran agentes de la Autoridad Portuaria. Las v√≠ctimas ten√≠an edades comprendidas entre dos y 85 a√Īos. Aproximadamente el 75-80% de las v√≠ctimas eran hombres.

En el Pentágono, en Washington, 184 personas murieron cuando el vuelo 77 de American Airlines, que había sido secuestrado, se estrelló contra el edificio.

Cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo. Se cree que los secuestradores estrellaron el avión en ese lugar, en lugar de su objetivo desconocido, después de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la cubierta de vuelo.

A julio de 2019, 1.644 (60%) de los 2.753 restos de v√≠ctimas del WTC han sido identificados, seg√ļn la oficina del m√©dico forense.

Adem√°s, en las casi dos d√©cadas siguientes¬†unos 200 miembros m√°s del departamento de Bomberos han fallecido¬†debido a una enfermedad derivada del 11-S.¬†Seg√ļn ha informado el Centro para el Control y la Prevenci√≥n de Enfermedades de¬†Estados Unidos, los ataques del 11-S¬†provocaron diversos problemas de salud, como lesiones traum√°ticas agudas, enfermedades de los sistemas respiratorio y digestivo e, incluso, c√°nceres como linfomas, leucemias y mielomas.

Evacuación y aviones en tierra

En medio de rumores, seg√ļn los cuales hab√≠a otros aviones secuestrados en ruta hacia sus objetivos, por primera vez en la historia la Administraci√≥n Federal de Aviaci√≥n (FAA) suspendi√≥ todas las operaciones a√©reas, lo cual puso en tierra a 1,6 millones de personas que viajan diariamente en Estados Unidos.¬†

En Nueva York 10.000 trabajadores de rescate, llegados por tierra de todas partes del país, comenzaron la evacuación del sur de Manhattan. Los edificios históricos de Filadelfia, de contenido simbólico para la democracia norteamericana, fueron desocupados, así como la torre Sears de Chicago y la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El aeropuerto de Los Angeles fue evacuado, mientras Disney cerraba sus parques de Florida y California. Y desde su base en Norfolk, Virginia, dos portaaviones, el George Washington y el John F. Kennedy, fueron enviados a patrullar la costa este junto con otros cinco buques.

La Bolsa de Nueva York, la más importante del mundo, cerró durante tres días. No lo hacía desde la Segunda Guerra Mundial. Entre tanto el drama continuaba. El miércoles la torre 7 del World Trade Center no resistió más y se derrumbó. Y el edificio del One Liberty Plaza, sede del índice tecnológico Nasdaq, corrió la misma suerte.

Homenajes

En conmemoración del 18 aniversario, las víctimas y los sobrevivientes, así como los primeros socorristas y voluntarios que arriesgaron sus vidas para salvar a otros, serán honrados este miércoles en el 9/11 Memorial and Museum, que se construyó donde se encontraban las torres gemelas.

Como cada a√Īo se leer√°n¬†los nombres de los que perdieron la vida en los ataques,¬†la¬†ceremonia en el museo solo est√° abierta a las familias de las v√≠ctimas, pero se transmitir√° en l√≠nea.

También habrá seis momentos de silencio durante la ceremonia: dos para los momentos en que los aviones chocan con cada torre, dos para cuando cada torre se derrumbó, uno para el momento en que un tercer avión secuestrado golpeó el Pentágono, y otro para cuando un cuarto avión se estrelló en Pennsylvania.

La plaza Memorial del 11 de septiembre se abrir√° al p√ļblico de 3 p.m. a medianoche para ver el Tributo a la Luz, en el que se iluminar√°n haces de luz gemelos que alcanzan hasta cuatro millas hacia el cielo desde el anochecer hasta el amanecer.

La instalaci√≥n de arte radiante, montada en un techo al sur del monumento, consta de 88 luces de b√ļsqueda colocadas en dos cuadrados de 48 pies, que hacen eco de la forma y orientaci√≥n de las torres gemelas.¬†Se puede ver desde un radio de 60 millas alrededor del bajo Manhattan.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Asesinato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Inaguran unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en Yucatán

En el marco del D√≠a Mundial de la Lucha Contra el C√°ncer de Mama, el Instituto Mexicano de…