Inicio Mérida Aumenta el consumo de drogas y alcohol en Jóvenes

Aumenta el consumo de drogas y alcohol en Jóvenes

0
0
Foto: Pixabay

A finales de 2019 y principios de este año, se ha detectado al mes alrededor de 50 nuevos casos de personas adictas al alcohol, marihuana, metanfetaminas y cristal en Yucatán.

La situación es preocupante ya que las familias aprueban el consumo de las dos primeras.

Existe una mujer por cada cuatro hombres adictos a alguna sustancia de las ya mencionadas informó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz

En el que ha habido mayor consumo, son en hombres pero también se está viendo que el entre mujeres ha ido en incremento.

“Las mujeres nos están llegando por alcohol y marihuana principalmente, y entre los hombres se ha visto un comportamiento a la alza del consumo de drogas sintéticas como el cristal, lo que es preocupante”, explicó.

Indicó que en el caso de los jóvenes, se está viendo que en sus espacios de interacción y de diversión está normalizado el consumo de alcohol y otras drogas, por lo que tanto hombres como mujeres comparten y conviven en esos espacios.

Otra de las razones por las que se está incrementando el consumo de drogas legales e ilegales en las mujeres es porque muchas veces la pareja es la consumidora, por lo que hay una invitación o presión para que consuma.

“Estamos hablando de factores múltiples. A veces también se tiene un historial de consumo en las familias de origen, principalmente de alcohol. Se está viendo que la mayoría de las personas consumidoras están entre los 12 a 24 años de edad”, precisó.

“Ahora la emergencia que tenemos es el consumo de cristal, por eso trabajamos en los contextos escolares, igual seguimos con los programas de sensibilización respecto al alcohol. Se dan en escuelas secundarias y preparatorias, así como en algunos centros de trabajo cuando es requerido”, concluyó.

Cómo identificar a un adicto

Los consumidores frecuentes de “cristal“, añadió el directivo, pueden presentar síntomas como estos:

  • Ansiedad intensa.
  • Confusión.
  • Fluctuación del estado de ánimo.
  • Comportamiento violento.
  • Características psicóticas, entre ellas paranoia, alucinaciones visuales y auditivas o delirio.

Estos síntomas pueden durar meses o incluso años después de que una persona ha dejado de consumir metanfetaminas.

“La realidad es que el consumo de esta droga cada vez es más frecuente en la entidad y muy probablemente se debe a la cercanía con Quintana Roo, que es el estado con mayor consumidores de drogas de todo el país”

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Mérida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Apoyarán a regularizar establecimientos de recicladoras en Mérida

El alcalde Renán Barrera Concha recibió a los integrantes de la Asociación de Recicladores…