Inicio Yucat√°n Autoridades de Yucat√°n descartan presencia del coronavirus 2019-nCov y activan blindaje preventivo en el estado

Autoridades de Yucat√°n descartan presencia del coronavirus 2019-nCov y activan blindaje preventivo en el estado

0
0
photo4995030318410999876

La Secretar√≠a de Salud de Yucat√°n (SSY) inform√≥ que una paciente femenina de 58 a√Īos, que acudi√≥ a una cl√≠nica privada de esta ciudad, result√≥ positivo al Coronavirus de la familia HKU 1, considerado uno de los m√°s comunes, por lo que descarta que corresponda al nuevo Coronavirus 2019-nCov.

La paciente no cuenta con antecedentes de viaje a China ni de contacto con casos sospechosos o positivos a 2019-nCoV.

Los Coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de 1960, la mayoría de las personas que se enferman con el virus en alguna etapa de su vida, generalmente cursan con infecciones de leves a moderadas en las vías respiratorias.

La SSY informa que mantiene contacto permanente con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio.

Como lo ha informado la Secretar√≠a de Salud federal, en M√©xico no ha habido casos positivos a 2019-nCoV y el √ļltimo probable que se hab√≠a reportado en Tamaulipas result√≥ negativo.

La dependencia estatal hace un llamado a la población mantenerse informada por los canales oficiales sobre el desarrollo de esta enfermedad y evitar generar alarma sobre este padecimiento, así como seguir las disposiciones sanitarias y de higiene como medida de prevención.

Cabe mencionar que, el pasado 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como:

  • Lavado de manos frecuente usando agua y jab√≥n.
  • Consumir s√≥lo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda.
  • Evitar el contacto con personas enfermas.
  • Evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.

Las disposiciones del Conave respecto a este virus se encuentra informar al personal de primer contacto en unidades m√©dicas p√ļblicas y privadas de todo el pa√≠s respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) as√≠ como garantizar la notificaci√≥n de los casos sospechosos a trav√©s de la Unidad de Inteligencia Epidemiol√≥gica y Sanitaria (UIES) al tel√©fono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo¬†ncov@dgepi.salud.gob.mx.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

La SSY hace un llamado a la población mantenerse atenta ante estos síntomas y tomar medidas de prevención de contagio como las antes citadas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Yucat√°n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Alistan campa√Īa de donaci√≥n de sangre en Yucat√°n

Con el lema ‚ÄúTodos llevamos un luchador en la sangre‚ÄĚ, este s√°bado 29 de febrero, de 7:30 …