
Tras 19 días de emocios deportivas este domingo 11 de agosto se cerró el telón de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en una ceremonia de clausura en la que más de 900 personas se integraron el elenco para despedir esta competencia y de paso darle la bienvenida a Santiago 2023.
Con un escenario compuesto por fragmentos de piedra, labrado por los incas, el himno nacional de Perú dio inicio al cierre de unos juegos que quedarán marcados para la historia, pues México, contra todo pronóstico y adversidades, batió el récord de más medallas conseguidas en unos Panamericanos. Además, en cada día que hubo competencias se obtuvo al menos un metal de oro.
(…) la delegación mexicana en el desfile de países participantes. Fernando Martínez, oro en los 5 mil metros del atletismo panamericano, fue designado el abanderado. Una actuación histórica en los JP #Lima2019 con el tercer lugar en el cuadro de medallas pic.twitter.com/kRPsYnseIn
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) 12 de agosto de 2019
Un escenario lleno de arte, bailes típicos de Perú y con las 41 banderas que participaron en Lima 2019, de a poco la llama se empezó a esfumar. Cada momento, cada récord, esas sonrisas y sentimientos mostrados salieron a flote conforme cada delegación salía al ruedo por última vez.
Gladys Tejeda, abanderada de los incas, fue la primera en hacer su ingreso. Con ella fue inevitable no recordar todos esos sueños que se alcanzaron, todo ese trabajo reflejado en los resultados, la presión generada y la satisfacción que provoca el representar a una nación que hoy puede presumir tener a gente que dejó el alma en cada contienda.
En total fueron 6 mil 489 atletas que compitieron en 39 deportes y 61 disciplinas. Unos salieron victoriosos, otros simplemente pospusieron su éxito para dentro de cuatro años.
Entre los festejos, 539 bailarines del Ballet Folclórico Nacional se encargaron de enchinarnos la piel con su actuación sobre el escenario. Todo esto dio paso a uno de los momentos más importantes de la noche. Se hizo entrega de la bandera de Panam Sports a la siguiente ciudad anfitriona: Santiago de Chile.
(…) imágenes de la ceremonia de clausura #Lima2019Juegos; la bandera de Chile en todo lo alto, Santiago 2023 la siguiente sede del evento continental pic.twitter.com/GWAnP3f4pr
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) 12 de agosto de 2019
Posteriormente se entonó el himno de los andinos y se mostraron imágenes en las pantallas sobre la que será la próxima sede. Los Hermanos Power Peralta, bailarines reconocidos y la cantante Francisca Venezuela, hicieron retumbar el inmueble con sus actos.
Conforme pasaba el tiempo se acercaba el momento más nostálgico. Con una interpretación de baile peruano, Carlos Neuhaus se acercó a llama panamericana y clausuró oficialmente los Juegos de Lima 2019.
Con información de Los Pleyers