Inicio México Banca internacional muestra interés por invertir en Tren Maya

Banca internacional muestra interés por invertir en Tren Maya

0
0
Rogelio Jiménez Pons

Durante su participaci√≥n en el 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales en la capital de Yucat√°n,Rogelio Jim√©nez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se√Īal√≥ que hay m√°s de¬†60 consorcios interesados¬†en participar en las¬†licitaciones¬†de la ingenier√≠a¬†b√°sica¬†del¬†Tren Maya, cuyo fallo y firma de contratos se dar√°n a conocer durante¬†agosto¬†pr√≥ximo.

El funcionario federal apunt√≥ que el grueso de la obra¬†iniciar√°¬†en¬†2020, a√Īo en el cual el Gobierno federal recibir√° un presupuesto de unos¬†dos mil 200 millones de pesos, sobre todo para el pago de¬†derechos¬†de v√≠a hasta con 40 a√Īos de antig√ľedad, y se estima que el Tren Maya entre en operaci√≥n en¬†2023.

El proyecto se desarrollar√° mediante la f√≥rmula de¬†Asociaci√≥n P√ļblico-Privada¬†(APP), se dividir√°n en¬†siete¬†tramos los mil 500 kil√≥metros que comprender√° todo el proyecto ferroviario, cada uno de los cuales constar√° de alrededor de 214 kil√≥metros y tendr√° un costo aproximado de mil 100 millones de d√≥lares.

Durante el evento el en entrevista para medios el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons aseguró que la propuesta de reubicar el Aeropuerto de Mérida como parte del proyecto del Tren Maya provino de grupos privados de Yucatán, es decir, no lo planteó el Gobierno Federal.

Indic√≥ que vieron como positiva esa posibilidad, por lo que si las fuerzas locales se ponen de acuerdo con el gobernador¬†Mauricio Vila Dosal¬†y determinan que es correcto,¬†‚Äúla federaci√≥n estar√° encantando de la vida ¬†en apoyarlos y aprovechamos para ubicar cerca una estaci√≥n del tren‚ÄĚ.

 

Fuente: Heraldo de México y Razón

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En M√©xico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Se avecinan días lluviosos para la Península de Yucatán

Para los pr√≥ximos d√≠as se mantienen la presencia de temperaturas en el rango de calurosas …