Inicio Comercio Banxico estrena hoy el CoDi, su plataforma de cobro digital

Banxico estrena hoy el CoDi, su plataforma de cobro digital

0
0
CoDi-Infografia_WEB1-780x405

Este lunes 30 de septiembre, inicia en todo México el funcionamiento de Cobro Digital (CoDi), el nuevo método de pago impulsado por el Banco de México, con el cual se busca impulsar la inclusión financiera, eliminar el uso del efectivo y en consecuencia dar más transparencia a las transacciones comerciales.

La plataforma solo requiere de un celular y una cuenta bancaria para hacer transacciones financieras de manera remota a través del escaneo de códigos QR, NFC (aproximación) o Internet. Estas operaciones no tendrán costo ni para los usuarios ni para los comercios cuando el monto sea menor a los 8 mil pesos, además de que funcionará bajo un esquema 24/7.

¬ŅC√≥mo funciona?

El mecanismo funciona tanto para cobrar como para pagar bienes y servicios a través de una aplicación que se descarga en los teléfonos celulares inteligentes.

El envío de los mensajes de cobro a través de CoDi se puede realizar de la siguiente manera:

Ventas de mostrador: El vendedor genera un mensaje de cobro (representado a través de un código QR estático, QR dinámico o mensaje NFC). El comprador recibe en su dispositivo móvil y, en su caso, acepta para su procesamiento. El banco valida la transferencia y ambos (cliente y comercio) reciben una notificación vía mensajería gratuita.

Operaciones en comercio electrónico: El vendedor envía a través de internet al dispositivo móvil del comprador un mensaje de cobro, y este, en su caso, lo acepta.

Proveedores de servicios (mensajes de cobro recurrentes): El vendedor envía a través de internet de manera periódica mensajes de cobro al dispositivo móvil del comprador, y este, en su caso, lo acepta.

CoDi-Infografia_WEB1

En todos los bancos

Una ventaja destacada por el Banco de México será que cualquiera perteneciente a alguna institución bancaria con SPEI lo puede utilizar.

El CoDi fue anunciado oficialmente en marzo, y desde entonces 36 bancos comerciales y gubernamentales obligados, sociedades financieras populares, agregadores de pago e instituciones voluntarias iniciaron con el desarrollo de la herramienta en sus aplicaciones móviles, supervisados por el Banxico.

Hoy solamente 16 presentan un avance de 100% de su plan de trabajo. Seg√ļn informaci√≥n del Banxico, estos participantes con avance completo del plan de trabajo reportado son Banregio, Baj√≠o, Azteca, Santander, Inmobiliario Mexicano, Banamex, Banco Monex, Afirme, Dond√©, ABC Capital, Actinver, Ve por M√°s, Bansefi, Invex, Scotiabank, Bansi

Inclusión

Con el CoDi se busca llegar a¬†poblaciones que no tienen acceso a otros sistemas de pagos, pero s√≠ a un celular.¬†¬†Seg√ļn el Panorama Anual de Inclusi√≥n Financiera 2019, de la Comisi√≥n Nacional Bancaria y de Valores, en el pa√≠s hay 101 millones de cuentas bancarias.

De acuerdo con los resultados de estudios cuantitativos y cualitativos sobre efectivo 2018 de Banxico, 90 por ciento de la población (39.3 millones de personas) usa el efectivo para sus gastos diarios, 14 por ciento (6.2 mdp) utiliza tarjeta de débito, 6 por ciento (2.8 mdp) tarjeta de crédito y 3 por ciento (1.2 mdp) el SPEI.

Con información de Forbes, Televisa y Milenio 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Comercio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Greenpeace advierte radiación en sitio de relevo de antorcha olímpica de Tokio 2020

Greenpeace¬†inform√≥ que se encontraron altos niveles de radiaci√≥n en las instalaciones depo…