Inicio Clima ¬ęBarry ¬Ľ a punto de convertirse en hurac√°n el viernes en el Atl√°ntico

¬ęBarry ¬Ľ a punto de convertirse en hurac√°n el viernes en el Atl√°ntico

0
0
barry

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) emiti√≥ este mi√©rcoles una alerta por la posible formaci√≥n de un hurac√°n, apodado ‘Barry’, que, seg√ļn el patr√≥n de trayectoria, podr√≠a tocar tierra en alg√ļn punto de la costa central estadounidense del Golfo de M√©xico durante el pr√≥ximo fin de semana.

En este sentido, el organismo indic√≥ que analiza un sistema de bajas presiones en el Golfo de M√©xico, que tiene altas probabilidades de convertirse en una depresi√≥n tropical el jueves por la ma√Īana, en una tormenta tropical ese mimo d√≠a y en un hurac√°n el viernes.

D_IXq8jXoAAdAsM

En lo que respecta al territorio mexicano, la Comisi√≥n Nacional del Agua inform√≥ que el fen√≥meno formado en el Atl√°ntico durante la ma√Īana no genera efectos en costas de la rep√ļblica.

En EE.UU. los meteorólogos han pedido a la población estar atenta ante la posibilidad de crecidas del mar, inundaciones y lluvias en distintos puntos de la costa que va desde Texas hasta Florida.

Una de las áreas más afectadas por las lluvias recientes en la costa del Golfo de México es la ciudad de Nueva Orleans, que en 2005 sufrió una fuerte devastación por el huracán Katrina.

La temporada de huracanes del lado del oc√©ano Atl√°ntico comenz√≥ oficialmente el 1 de junio, pero d√≠as antes, el 20 de mayo, se form√≥ la tormenta subtropical ‘Andrea’ cerca de Bermuda, la cual no caus√≥ da√Īos.

Temporada promedio: CSU

Seg√ļn el pron√≥stico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de Estados Unidos, la actual¬†temporada de huracanes¬†en el¬†Atl√°ntico, que empez√≥ en junio pasado, tendr√° una actividad ‚Äúcasi promedio‚ÄĚ de tormentas y huracanes.

En su nuevo reporte, los expertos identifican, para la temporada, un total de 14 tormentas con nombre, es decir dos m√°s que el promedio anual y una m√°s que las se√Īaladas en su pron√≥stico dado a conocer en abril de este a√Īo, cuando previeron una actividad ‚Äúligeramente por debajo del promedio‚ÄĚ.

De las 14 tormentas, seis se convertirán huracanes (en abril se previeron cinco), dos de los cuales serán de categoría mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

El informe se√Īala que ‚Äúla superficie del Oc√©ano Atl√°ntico tropical no luce particularmente favorable para una temporada activa‚ÄĚ y es que probablemente el fen√≥meno de El Ni√Īo, actualmente d√©bil, se fortalecer√° durante el pico de la temporada, entre los meses de agosto y septiembre, lo que contribuir√° a ‚Äúuna temporada casi promedio‚ÄĚ.

El reporte actualizado observa un 54% de probabilidades de que un huracán mayor afecte alguna parte de la costa estadounidense (en abril pasado era el 48 %), y el 32 % de que un ciclón de estas características (categorías 3,4 o 5) impacte en la costa este (en abril fue el 28 %).

El pronóstico prevé 55 días de tormentas (cinco más que el reporte inicial), 20 días de huracanes (cuatro más que en abril) y cinco días de grandes huracanes (uno más que hace tres meses) durante la actual temporada de huracanes, que concluirá en noviembre próximo.

Philip J. Klotzbach, jefe de investigaciones del Departamento de Ciencias Atmosf√©ricas de CSU, enfatiz√≥ que el pron√≥stico es ‚Äúsolamente nuestra mejor anticipaci√≥n‚ÄĚ de lo que podr√≠a suceder en el Caribe y en Atl√°ntico y record√≥ que ‚Äúel mejor momento para prepararse para los huracanes es cuando todav√≠a no hay huracanes.

Con información de Actualidad RT y EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Clima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

¬ŅQu√© avances ha tenido los derechos de los ni√Īos en tres d√©cadas?

La¬†Convenci√≥n sobre los Derechos del Ni√Īo¬†se firm√≥ el 20 de noviembre de 1989 y en las tre…