Inicio Clima Barry se acerca a Luisiana; declaran emergencia en el estado

Barry se acerca a Luisiana; declaran emergencia en el estado

0
0
D_U9M8SWkAAPiG3

La tormenta tropical Barry se acerca con vientos fuertes y copiosas lluvia a la costa del estado de Luisiana, donde tocará tierra a primeras horas del sábado como huracán y se prevé que produzca una peligrosa combinación de marejada ciclónica con inundaciones tierra adentro.

‚ÄúLa principal preocupaci√≥n que despierta¬†Barry¬†es el agua, tanto la de la marejada cicl√≥nica (que avanza sobre territorios costeros) como la inundaci√≥n de agua dulce tierra adentro. Es una situaci√≥n que pone en riesgo vidas humana y debe ser tomada seriamente‚ÄĚ, se√Īal√≥ el¬†Centro Nacional de Huracanes¬†en Twitter.

El hecho de que el nivel del r√≠o Misisipi, que en esta √©poca del a√Īo suele ser de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 metros), sea actualmente de 16 pies (4.8 metros), pone a¬†Nueva Orleans¬†en una situaci√≥n que hace recordar al devastador hurac√°n ‚ÄúKatrina‚ÄĚ (2005), se√Īalan algunos medios.

En su boletín de las 20 horas locales de Miami, el NHC situó a Barry a 190 km de la desembocadura del Missipi, donde se encuentra Nueva Orleans, y a unas 130 km de Morgan City, cerca de la cual se espera que toque tierra.

two_atl_0d0

La tormenta había ralentizado su marcha a 4 millas por hora (6 km/h) y mantenía unos vientos máximos sostenidos de 100 km/h con ráfagas más fuertes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 175 millas (280 km) del centro de la tormenta.

Seg√ļn la escala Saffir-Simpson, un¬†hurac√°n¬†de categor√≠a 1 presenta vientos de 74 a 95 millas por hora (119 a 153 km/h).

Barry, que está cerca de llegar a ese rango de viento, se convertirá en huracán pocas horas antes de tocar tierra.

Ser√° el primer¬†hurac√°n¬†de la temporada 2019 en la cuenca atl√°ntica, que antes de su comienzo oficial (1 de junio) contabiliz√≥ la tormenta subtropical ‚ÄúAndrea‚Äú, que se disip√≥ enseguida y no caus√≥ da√Īos.

El NHC ha emitido diversos avisos de tormenta tropical y de huracán para una amplia zona de las costas del Golfo de México.

Seg√ļn el bolet√≠n, la acumulaci√≥n de agua por lluvia puede llegar a un m√°ximo de 25 pulgadas (63,5 cm) en puntos aislados y la marejada cicl√≥nica alcanzar un m√°ximo de seis pies (1,8 metros).

D_Tov0LXYAAivl0

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha declarado una emergencia p√ļblica de salud en¬†Luisiana¬†en preparaci√≥n para el impacto de¬†Barry.

Al medio d√≠a de este viernes astronauta Christina H Koch, captur√≥ esta incre√≠ble imagen de “Barry”desde la Estaci√≥n Espacial Internacional de la Nasa.

Con información de EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Clima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Se avecinan días lluviosos para la Península de Yucatán

Para los pr√≥ximos d√≠as se mantienen la presencia de temperaturas en el rango de calurosas …