Inicio Ambiente Bud se aleja gradualmente de la costa suroeste de México: NHC

Bud se aleja gradualmente de la costa suroeste de México: NHC

0
0
Dfa7GDuUwAA-I9a

El huracán Bud se fortaleció el lunes a categoría 3 en aguas del Pacífico mexicano a unos 380 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El fenómeno ha causado fuertes lluvias y oleaje elevado en la costa occidental de México.

En la √ļltima actualizaci√≥n del Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en ingl√©s), realizada a las 09:0 horas de este lunes de la ma√Īana se indica que el “brote de hurac√°n se aleja gradualmente de la costa suroeste de M√©xico continental.

 Más temprano, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (kph), Bud se desplazaba hacia el noroeste a una velocidad de 17 kph y los meteorólogos pronosticaban un leve viraje el martes al norte-noreste en dirección a la Península de Baja California, donde impactaría el fin de semana como tormenta tropical.
‚ÄúEs posible un fortalecimiento adicional hoy, pero el martes temprano est√° previsto que comience una tendencia de lento debilitamiento‚ÄĚ, dijo un bolet√≠n del CNH.

Por su parte, la Unidad Estatal de Protecci√≥n Civil y Bomberos de Jalisco, entidad que sufri√≥ fuertes lluvias derivadas de este fen√≥meno, indic√≥ que se mantienen las labores de vigilancia, pues esta ma√Īana se registraban vientos sostenidos de 185 kil√≥metros por hora y rachas de 240 kil√≥metros por hora en las costas de Colima. La Secretar√≠a de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en un balance preliminar no se reportan p√©rdidas humanas ni lesionados de consideraci√≥n, tras las intensas lluvias del domingo en la zona metropolitana de Guadalajara.

cc2cbcec6cdcaca862d455a0b976124f-trenligero02

Mencion√≥ que se reportan da√Īos materiales por cuantificar en vialidades, comunicaciones, suministro el√©ctrico, telefon√≠a, drenaje y servicio de agua potable en algunas zonas del √°rea norte de esta metr√≥poli.

eum20180610nac03_x27720322x_crop1528723821576.jpg_1970638775

Sedena indic√≥ tambi√©n que personal militar procedi√≥ a aplicar el Plan DN-III-E, en coordinaci√≥n con las autoridades civiles, ya sea en forma preventiva con la evacuaci√≥n de personas o con auxilio a la poblaci√≥n civil cuando los efectos del fen√≥meno hidrometeorol√≥gico ya causaron da√Īos. Bud producir√≠a acumulaciones de lluvia de 3 a 6 pulgadas en gran parte del suroeste mexicano, con cantidades m√°ximas de 10 pulgadas el martes por la tarde. Estas precipitaciones podr√≠an causar inundaciones repentinas y aludes que pongan en peligro la vida, alert√≥ el CNH.

Con información de Forbes México

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Jóvenes mexicanos participarán en reunión de los Premios Nobel en Alemania

Entre m√°s de 20 mil aspirantes de todo el mundo,¬†tres estudiantes mexicanos¬†fueron selecci…