Inicio Economía Cada semana analizarán las etapas de reapertura en Yucatán

Cada semana analizarán las etapas de reapertura en Yucatán

0
0
4

27/05/2020.- Cada semana, a partir de mañana jueves, el Gobierno del Estado dará a conocer el Semáforo Estatal de Yucatán que permitirá corroborar que la información del Semáforo que presentará semanalmente la Federación corresponda con la realidad sanitaria y evolución de la pandemia en Yucatán y así determinar las etapas de reapertura de las actividades económicas en Yucatán.

El detalle de los indicadores semanales del Semáforo Estatal a presentar por parte de la Secretaría de Salud en el Estado serán los siguientes:

  • Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos totales, donde se contemplan tanto las áreas destinadas a pacientes con Coronavirus, como aquellas donde se atienden a personas sin este padecimiento, pero que requieren de este tipo de cuidados.
  • Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total. Aquí también se toman en cuenta todas las camas disponibles en los nosocomios estatales, sin importar si están destinadas a pacientes con Coronavirus o no.
  • Incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior.
  • El ritmo de contagiosidad del Coronavirus.
  • La positividad en los últimos 7 días de los casos.

Asimismo, como se anunció, los jueves de cada semana la Federación publicará el semáforo Covid-19 por regiones, el cual determinará el avance de la pandemia por zonas y cuáles son los estados que comienzan o continúan con su proceso de reapertura y cuáles deberán mantener el distanciamiento social.

Dado lo anterior, la reapertura de actividades económicas en Yucatán se encuentra sujeta a esta medición nacional y a la corroboración de los datos del Semáforo Estatal de Yucatán, pues, tal como fue acordado, los Gobiernos de los Estados se encuentran facultados para implementar medidas adicionales para evitar la propagación de esta enfermedad, pero siempre respetando y siguiendo las que se establece a nivel federal.

Hay que recordar que el reinicio de las actividades económicas responde a dos preguntas clave: ¿Cuándo debe abrir la economía? y ¿Cómo debe abrir la economía?, las que permitirán definir fechas y protocolos, desde los mínimos necesarios para la reapertura a la transición hacia un “nuevo normal” de operación de todas las actividades, pero siempre partiendo de la protección a la salud de todos los yucatecos.

Asimismo, el Gobierno del Estado implementa ya un programa estatal de inspección de protocolos de salud cuya misión y objetivos serán el revisar y aprobar la implementación de procedimientos que permitan evitar contagios debido a la eventual reanudación de actividades económicas mediante la supervisión de la implementación de medidas de higiene y prevención en industrias, empresas y comercios.

Cabe destacar que todo el personal de inspectores de protocolos de la salud está siendo capacitado para trabajar en 3 fundamentos claves: minimizar el número de personas que conviven al mismo tiempo en una actividad; asegurar la sana distancia y otras medidas de prevención y garantizar que exista una estrategia de las empresas para detectar y monitorear posibles casos positivos de Covid-19.

El reinicio de las actividades en el estado se dará de forma paulatina y escalonada, siempre poniendo por delante el cuidado de la salud de los yucatecos, por lo que se reitera la importancia de no bajar la guardia en las medidas de prevención, las cuales se mantienen y estarán siendo reforzadas para lograr un regreso responsable.

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Notirivas
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Avances en la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech

13/07/2020.-Dos vacunas experimentales contra el coronavirus desarrolladas conjuntamente p…