Inicio Internacional Cámara baja de EEUU aprueba 4.500 mdd para migración

Cámara baja de EEUU aprueba 4.500 mdd para migración

0
0
migrantes-eu

Legisladores demócratas de Estados Unidos aprobaron una iniciativa de ley de 4.500 millones de dólares en la Cámara de Representantes, con el objetivo de mejorar las condiciones de miles de migrantes que tras llegan en masa han rebasado a las autoridades migratorias de ese país.

La votación, básicamente en bloques partidistas de 230-195, prepara el terreno para un debate en el Senado, en donde los líderes republicanos planean aprobar una medida bipartidista esta semana.

Muchos de los dem√≥cratas prefieren la versi√≥n de la C√°mara de Representantes que incluye mayores protecciones sobre el trato que se les debe brindar a los ni√Īos migrantes y les proporciona mayores servicios, incluyendo representaci√≥n legal.

Ninguna de las medidas incluye fondos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump.

La presi√≥n por aprobar los fondos esta semana ha incrementado en medio de los reportes de que cientos de ni√Īos estuvieron retenidos en condiciones insalubres en una instalaci√≥n en Texas. El Congreso planea un receso con motivo del 4 de julio la pr√≥xima semana y los legisladores temen enfrentarse a los electores sin haber aprobado los fondos.

Un hecho que conmueve al mundo

Inadvertidas entre el fuerte y cáustico debate sobre la política fronteriza que mantiene entretenidos a Demócratas y Republicanos, corren las historias personales de los cientos de migrantes que intentan ingresar al territorio estadounidense.

Sin embargo una imagen conmovi√≥ al mundo este lunes, la de un hombre y su hija que yac√≠an boca abajo a orillas del R√≠o Grande, murieron¬†tratando de cumplir el “sue√Īo americano”

Se trata de¬†√ďscar Alberto Mart√≠nez Ram√≠rez¬†y la ni√Īa¬†Valeria, de tan solo 23 meses de vida.

800

El retrato fue capturado el lunes por la periodista Julia Le Duc, horas después de que se padre e hija resultaran arrastrados por la corriente ante la mirada de Tania, esposa y madre de ambos.

La imagen representa una destilaci√≥n conmovedora del peligroso viaje que enfrentan los migrantes en su viaje hacia los Estados Unidos. Oscar llevaba a la ni√Īa metida dentro de su camiseta, la beb√© se sujetaba de su cuello as√≠ se los llev√≥ el r√≠o, as√≠ partieron de este mundo.

La joven familia, oriunda de El Salvador, estaba integrada por el Sr. Mart√≠nez, de 25 a√Īos, Valeria y su madre, Tania Vanessa √Āvalos, quienes llegaron el fin de semana pasado a la ciudad fronteriza de Matamoros, M√©xico, con la esperanza de solicitar asilo en los Estados Unidos.

El puente internacional estaba cerrado, por lo que la familia decidió caminar a orillas del río, cuyas aguas en ese momento parecían manejables.

A media tarde del domingo decidieron cruzar, Oscar¬†nad√≥ con Valeria en su espalda, metida debajo de su camisa.¬†La Sra. √Āvalos lo sigui√≥, en la espalda de una amiga de la familia.

Cuando el padre ya se acercaba a la orilla opuesta, con Valeria a cuestas, la madre lo observó cansado, ella decidió regresarse y al estar en tierra firme solo pudo ver cómo su esposo e hija se hundieron y fueron arrastrados por las aguas

El lunes, sus cuerpos fueron recuperados por las autoridades mexicanas a unos cientos de metros de donde fueron arrastrados río abajo, fijados en el mismo abrazo inquietante.

“Es muy desafortunado que esto suceda”, dijo el presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador durante la conferencia del martes.

La imagen record√≥ otras fotos poderosas como la ic√≥nica foto de un ni√Īo sirio sangrante retirado de los escombros en Alepo despu√©s de un ataque a√©reo.

Joaquín Castro, demócrata de Texas y presidente del Caucus Hispano, se mostró visiblemente emocionado cuando discutió la fotografía en Washington.

“Es muy dif√≠cil ver esa fotograf√≠a”, dijo Castro.¬†‚ÄúEs nuestra versi√≥n de la fotograf√≠a siria, del ni√Īo de 3 a√Īos en la playa, muerto.¬†Eso es lo que es.”

Con información de AP y The New Yor Times

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por mirna
Cargue M√°s En Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

La canción más relajante del mundo es más efectiva que un ansiolítico

Diversos¬†estudios¬†han comprobado¬†el poder de la m√ļsica¬†sobre los estados emocionales de la…