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Cámara de Diputados aprueba propuestas de Ramírez Marín en favor de pasajeros de aerolíneas

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  • Compensaci√≥n a pasajeros por retrasos en vuelos, uno de los principales beneficios
  • No se permitir√°n cobros por primera maleta, menores de dos a√Īos, ni por cancelar el boleto con 24 horas de anticipaci√≥n
  • Los cambios son en favor de los usuarios, pero tambi√©n lograr√°n que tengamos uno de los sectores m√°s competitivos: Ram√≠rez Mar√≠n.

Ciudad de México 19 de abril de 2017.- La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos las propuestas del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín para garantizar los derechos de los pasajeros de líneas aéreas,  con lo que las empresas tendrán que compensar a los usuarios por los retrasos en sus vuelos, además de otros beneficios.

En sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados aprobaron las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de Inversión Extranjera que presentó y promovió Ramírez Marín.

El pol√≠tico yucateco explic√≥ que present√≥ la iniciativa en conjunto con el coordinador de la bancada del PRI, C√©sar Camacho y el diputado del PAN, ¬†Miguel Salim, quienes tras meses de encabezar reuniones con directivos y representantes de todas las l√≠neas a√©reas, ¬†se logr√≥ generar un dictamen que ubica al pasajero como un usuario sujeto a derechos, y se erradic√≥ la percepci√≥n de que los pasajeros ‚Äúest√°n cautivos de las directrices empresariales‚ÄĚ.

‚ÄúLos usuarios no son cautivos de la necesidad de viajar, cuentan con derechos que tienen que ser respetados, y al verse plenamente respetados, tambi√©n se genera una mayor competitividad de las aerol√≠neas mexicanas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Otros beneficios que se garantizan con la nueva legislaci√≥n son que los pasajeros podr√°n cancelar su boleto dentro de las 24 horas siguientes a la compra, ¬†podr√°n llevar consigo a un menor de dos a√Īos y/o ¬†transportar hasta 25 kilos de equipaje, todo ello sin costo adicional.

Respecto de las compensaciones por retrasos imputables a la empresa, Ramírez Marín explicó que cuando la demora sea superior a dos horas e inferior a cuatro, se deberá reembolsar como mínimo el 7.5% del costo del boleto en el próximo viaje de la misma ruta.

‚ÄúCuando el retraso sea de m√°s de cuatro horas, se podr√° solicitar el reintegro total del costo del boleto o posponer el viaje, y recibir adem√°s una indemnizaci√≥n de por lo menos el 25 por ciento del mismo, adem√°s de que tendr√°n derecho a ser transportados en el siguiente vuelo disponible, recibiendo ¬†alimentos y alojamiento‚ÄĚ, detall√≥.

Otros de los beneficios son que las aerolíneas deberán publicar el costo total del boleto incluyendo impuestos, además de que se les prohíbe condicionar la compra del boleto a servicios adicionales; se eleva a 11 mil pesos el monto de indemnización por avería o pérdida del equipaje, además de que las aerolíneas deberán asegurarse de contar con un Módulo de Atención en todas las terminales donde operen.

‚ÄúCon estos cambios legislativos todos salimos ganando. Nuestras aerol√≠neas van a ser m√°s competitivas y se ubicar√°n entre las mejores del mundo, pues tendr√°n que ofrecer un mejor servicio‚ÄĚ, se√Īal√≥.

 

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