Inicio Campaña electoral Candidatos a la comuna meridana en foro de la Anáhuac Mayab

Candidatos a la comuna meridana en foro de la Anáhuac Mayab

0
0
DdRsPjgV4AAAGAN

Los cuatro candidatos a la presidencia municipal de Mérida expusieron este martes 15 de mayo sus propuestas en material de corrupción, educación y empleo, en un foro organizado por la Universidad Anáhuac Mayab.

En el encuentro cada uno contó con 30 minutos para presentar sus planes y 15 minutos para preguntas.

El primero en intervenir fue Víctor Caballero Durán, candidato del PRI, Nueva Alianza y Partido Verde, quien inició con la proyección de un mapa de Mérida de 1990 y otro de la actualidad, apreciándose una mancha urbana cinco veces más grande en la capital yucateca,

“En 1990, habíamos 500 mil habitantes. Hoy, el dato de 2018, es de un millón 70 mil 415. El 44.5 por ciento de la población tienen entre 20 y 35 años. De 1990 a 2018 pasamos de 123 mil vehículos a más de 530 mil. Por cada persona, en ese entonces, había 30 metros cuadrados de áreas verdes; hoy hay apenas 7 metros cuadrados por cada habitante. La Organización Mundial de la Salud indica que lo mínimo debería ser 9 metros cuadrados”, afirmó.

Agregó que Mérida ya está dentro de las 503 ciudades del mundo que rebasan el millón de habitantes. “El 99.4 por ciento de la seguridad está en manos de la policía estatal. El primer planteamiento es que la policía se unifique. Propongo crear un instituto municipal para la prevención del delito y participación social para evitar que ocurran actos delictivos, la mayor cantidad de delitos son robo a casa-habitación”.

Caballero Durán propuso descentralizar los servicios públicos de transporte, recolección de basura, y modernizar el Ayuntamiento con un programa de protección de animales y una red de ciclovías.

renan
Renán Barrera Concha, candidato común de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, inició también mostrando la evolución de la ciudad, con una variación: explicó que a principios del siglo XXI, los terrenos de la ciudad eran manejados por el gobierno federal y no por el municipio. “Se vendieron 8 mil hectáreas de gobierno federal a particulares que luego construyeron fraccionamientos”, comentó.

Agregó que entre las facultades que hoy tiene el municipio están el agua potable, la seguridad pública y el transporte público. Sin embargo, estos tres están bajo el dominio estatal. “Mauricio Vila y yo firmamos un acuerdo, Mérida 2050, para convertir los tres servicios mencionados en agenda pública para abordar desde el estado y el municipio. Los recursos serán más eficaces, las acciones más concretas y tendremos los mejores resultados”, aseguró.

“Aunque Yucatán tiene 40 mil millones de pesos anuales, sólo el 8.75 por ciento del presupuesto estatal es para la capital. En Mérida vive la mitad de la gente en todo el estado, y siendo una de las mejores ciudades calificadas del país, sólo tiene 3 mil 500 millones de pesos”, afirmó.

Propuso que 50 por ciento de los edificios municipales generen energía solar, el programa Basura Cero, plantar árboles, realizar infraestructura para la recreación en la zona de Ciudad Caucel, un programa para la prevención y alerta de maltrato animal y becas para que estudiantes con excelencia académica o deportiva estudien en el extranjero.

xacur
Por su parte, el candidato por Morena y Encuentro Social, Fernando Xacur García, opinó que Mérida debería ser una de las primeras 10 ciudades de México en competitividad y coincidió con los otros candidatos que los problemas de la ciudad son el crecimiento urbano desordenado, la desigualdad social, el transporte, el medio ambiente y robos a casa habitación.

Comentó que las personas gastan 70 por ciento de su salario en comer, transportarse y la educación de sus hijos. En sus ejes de gobierno destacó el orden y la transparencia reforzados a través de comités ciudadanos, movilidad urbana más eficiente con nuevas rutas, la educación con más becas, innovación turística y el medio ambiente.

tina

La última participante, Jazmín López Manrique, mejor conocida como Tina Tuyub, preguntó: “Ustedes se preguntarán ¿qué tiene que ver una actriz de teatro regional en la política? Tiene todo que ver porque durante estos 30 años hemos hablado de política, de las cosas que no se hacen bien en el gobierno del estado y del país”, afirmó.

Fuente: La Jornada Maya

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Campaña electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Impulso al desarrollo económico de comunidades vulnerables

Para contribuir al desarrollo económico y social de sus municipios se hizo  la entrega de …