Inicio Municipios Caravanas de la Salud, presentes en zonas de difícil acceso

Caravanas de la Salud, presentes en zonas de difícil acceso

0
0
SSY_2826_opt

M√©rida, Yucat√°n, 7 de junio de 2017.- Con la finalidad de acercar los servicios m√©dicos hasta las comunidades rurales de dif√≠cil acceso, las Caravanas de la Salud brindan apoyo a las personas de escasos recursos, con lo cual se protegen su integridad y se evita que hagan un gasto de sus bolsillos, asever√≥ el jefe de la Jurisdicci√≥n Sanitaria n√ļmero 3, con sede en Ticul, Jos√© Enrique Sandoval Castro.
Subrayó que los protocolos de atención de ese programa federal salvaguardan a los usuarios, que en su mayoría son productores agrícolas. Además, en coordinación con el Gobierno del Estado, las cinco unidades itinerantes cuentan con un equipo conformado por un médico y una enfermera de campo.
Algunos veh√≠culos cuentan con servicio odontol√≥gico, en el cual se les brinda a los pacientes un tratamiento resolutivo debido a que en ocasiones las piezas dentales est√°n muy da√Īadas. No obstante, el criterio de la extracci√≥n ser√° resuelto por el especialistas de estomatolog√≠a y un cirujano dentista, explic√≥.
Sandoval Castro precisó que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) vigente del Régimen de Protección Social de la Salud cubre varias intervenciones que son de difícil acceso, que tradicionalmente se conocen como costosas por parte de los profesionales de la materia, en beneficio de las personas de áreas marginadas.
Al agradecer el apoyo del secretario del ramo en la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, para acceder a ese equipamiento, el funcionario afirmó que un total de 80 auxiliares médicos distribuidos en las comisarías permiten aterrizar mejor este esquema, porque su invaluable labor facilita los primeros servicios básicos.
Estos profesionales cuentan con un almac√©n de medicamentos b√°sicos y ejercen el control administrativo de sus existencias mediante un registro de entrada y salida. Entre los de uso com√ļn est√°n el paracetamol y el suero oral, detall√≥.
Asimismo, adem√°s de capacitar a las madres para el manejo de infecciones respiratorias y diarreicas, las auxiliares de salud cubren aproximadamente 78 localidades de la Jurisdicci√≥n Sanitaria N√ļmero 3; en tanto, las Caravanas pueden atender, si es factible en cuesti√≥n de tiempo, hasta dos comunidades de 400 personas.
La valiosa labor de estas unidades es ilimitada debido a que se realizan diversos servicios de manera simultánea, ya que mientras se atiende la demanda de consultas, la enfermera aplica inmunizaciones y consejería de planificación familiar para el uso del mismo método anticonceptivo antes del embarazo o matrimonio.
Por otra parte, el promotor ofrece pláticas de nutrición y suministra vitaminas, a su vez que el odontólogo hace lo propio. Las Caravanas están dotadas de excelentes vehículos de transporte, la eficiencia del equipo médico y la tecnología utilizada permiten una buena calidad de atención al usuario, concluyó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Municipios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Covid terminaría en un mes si TODOS usaríamos cubrebocas

21/07/¬† 2020.- Mucho se ha dicho sobre el Covid19, a diario se difunde en redes¬†informaci√≥…