Inicio México Casi la mitad de los alimentos que consumimos en México son importados: CNA

Casi la mitad de los alimentos que consumimos en México son importados: CNA

0
0
foto seguridad alimentaria_opt

·        Hay superávit en el comercio internacional de alimentos pero persisten deformaciones, dicen expertos en el Foro “La UNAM frente a los Desafíos de la Nación”.

 

Ciudad de México 19 de mayo de 2017.- En el entorno internacional, la producción de granos vive una época de precios bajos. 2016 es el quinto año consecutivo en que han caído los precios del maíz, arroz, trigo y soya. Este fenómeno, unido al hecho de que los sectores más exitosos en la producción de agroalimentos en México no son los granos, ha provocado que en la actualidad, 48 por ciento de los alimentos que se consumen en el país sean importados.

 

Lo anterior fue señalado por Luis Fernando Haro Encinas, presidente de la asociación civil México Calidad Suprema y representante del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), al participar ayer en el Foro sobre Seguridad Alimentaria, convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de sus 13 mesas de discusión del Foro  La UNAM frente a los Desafíos de la Nación.

 

“El sector agroalimentario mexicano está creciendo, pero existen algunas deformaciones. Un dato positivo es, por ejemplo, que en el cuarto trimestre de 2016, el sector agroalimentario registró un crecimiento acumulado anual de 6.6 por ciento mientras que el crecimiento acumulado anual de la economía fue de 2.4 por ciento. Somos el exportador número uno de alimentos a Estados Unidos, pero también importamos 30 por ciento del maíz que consumimos, 85 por ciento del arroz, 95 por ciento de la soya y 30 por ciento de la leche en polvo”, indicó el ingeniero agrónomo representante del CNA, institución que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

El encuentro contó con la participación de empresarios, autoridades y académicos que analizaron desde diferentes perspectivas, las condiciones actuales de la producción y distribución de alimentos en México.

 

“La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) tiene índices de seguridad alimentaria que son elaborados en base a distintas variables. México no aparece tan mal en algunos de ellos porque, en promedio, cada mexicano tiene una disponibilidad de 3 mil 145 kilocalorías por día, lo cual es superior al promedio recomendado por la FAO que es de 2 mil 362 kilocalorías por día. Sin embargo, todos sabemos que el promedio en México es engañoso, pues al menos 5 por ciento de la población no tiene acceso a los nutrimentos mínimos”, dijo el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Cassio Luiselli Fernández.

 

Jesús Moncada de la Fuente, actual director del Colegio de Posgraduados de Chapingo y quien fuera el director fundador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, dijo que en la actualidad el sector agroalimentario de México está integrado por 4 millones de unidades de producción, la mayoría de las cuales son pequeños ganaderos o campesinos con parcelas chicas y todos están en un cambio de filosofía en el que ya no es importante solo elevar la producción sino ayudar a que sus productos tengan mayor valor agregado gracias a elevar la calidad, inocuidad, procesamiento y mercadeo.

 

El panel, en el que estuvieron presentes más de 250 estudiantes, profesores, investigadores y productores, también contó con las exposiciones de Felipe Torres Torres, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; Horacio Santoyo Cortés, de la Universidad Autónoma de Chapingo; Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria y la mesa fue moderada por Everardo González Padilla de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Máxima Casa de Estudios. 

 

Pie de foto: Hay un cambio de filosofía entre los productores en el que ya no es importante solo elevar la producción, sino ayudar a que sus productos tengan mayor valor agregado, dijo Jesús Moncada de la Fuente, durante el encuentro organizado por la UNAM. (Foto: Antimio Cruz).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

“KBZAS Creativas” inicia proceso de selección de ganadores.

-Tras una semana en la que más de dos mil personas pusieron en práctica su talento y creat…