Inicio Economía Cero crecimiento de la economía en México de enero a septiembre: INEGI

Cero crecimiento de la economía en México de enero a septiembre: INEGI

0
0
5

El producto interno bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento nulo del 0 % en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB no tuvo variación en términos reales de julio a agosto de 2019 respecto los meses de abril entró en una “recesión técnica”, al ligar dos trimestres consecutivos a la baja.

Durante el primer trimestre el PIB disminuyó 0.2 por ciento en términos reales, frente a un año antes cuando registró un incremento del 0.1 por ciento. Las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 2.6 por ciento y las secundarias se contrajeron a una tasa trimestral de 0.6 por ciento por segundo trimestre consecutivo.

En el segundo trimestre el PIB no registró variaciones, en términos reales y se mantuvo luego de la contracción mostrada al inicio del año. Con respecto al mismo periodo de 2018, registró un incremento del 0.3 por ciento y el promedio del crecimiento anual del PIB se ubica en 1.15 por ciento. Las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, pero las primarias y secundarias cayeron 3.4 y 0.2 por ciento.

En el tercer trimestre, las actividades primarias avanzaron un 3,3 %, las terciarias crecieron un 0,1 % y las secundarias bajaron un 0,1 % frente al periodo abril-junio y de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.

En cifras originales, el PIB bajó un 0,3 % en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el acumulado a nueve meses del presente año confirma un estancamiento de la economía, con un crecimiento nulo del 0 %.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el estancamiento del PIB en el tercer trimestre se debió a la caída del sector secundario (-1,4 %), contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (5,4 %) y del terciario (0,1 %).

El Inegi también dio a conocer este lunes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, que reflejó un alza del 0,3 % frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas.

No obstante, si se compara el desempeño de la economía de septiembre frente al mismo mes del año anterior, el alza es de apenas 0,1 %, en datos originales.

A lo largo del año, la mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México y actualmente sitúan el crecimiento para 2019 en alrededor del 0,5 %.

El Gobierno mexicano anunció el pasado 30 de julio un plan para movilizar 485.000 millones de pesos (25.400 millones de dólares) para apoyar la economía e incentivar el consumo, una decisión que fue bien vista por buena parte del empresariado.

Y el pasado 24 de octubre, el Ejecutivo anunció que avanzaba la convocatoria de 873 licitaciones por un importe de unos 460 millones de dólares para apoyar la economía del país.

Fuente: EFE

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por mirna
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Conferencia matutina de AMLO, 11 de diciembre de 2019

#ConferenciaPresidente | Miércoles 11 de diciembre de 2019 https://t.co/4oxEQh1pDB —…