
El producto interno bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento nulo del 0 % en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB no tuvo variación en términos reales de julio a agosto de 2019 respecto los meses de abril entró en una “recesión técnica”, al ligar dos trimestres consecutivos a la baja.
Durante el primer trimestre el PIB disminuyó 0.2 por ciento en términos reales, frente a un año antes cuando registró un incremento del 0.1 por ciento. Las actividades primarias crecieron a una tasa trimestral de 2.6 por ciento y las secundarias se contrajeron a una tasa trimestral de 0.6 por ciento por segundo trimestre consecutivo.
En el segundo trimestre el PIB no registró variaciones, en términos reales y se mantuvo luego de la contracción mostrada al inicio del año. Con respecto al mismo periodo de 2018, registró un incremento del 0.3 por ciento y el promedio del crecimiento anual del PIB se ubica en 1.15 por ciento. Las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, pero las primarias y secundarias cayeron 3.4 y 0.2 por ciento.
En el tercer trimestre, las actividades primarias avanzaron un 3,3 %, las terciarias crecieron un 0,1 % y las secundarias bajaron un 0,1 % frente al periodo abril-junio y de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.
#PIB en términos acumulados, la variación anual del Producto Interno Bruto de #México en los primeros 9 meses de 2019 fue 0.0% a/a. pic.twitter.com/kJnVj89iiH
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) 25 de noviembre de 2019
En cifras originales, el PIB bajó un 0,3 % en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el acumulado a nueve meses del presente año confirma un estancamiento de la economía, con un crecimiento nulo del 0 %.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, el estancamiento del PIB en el tercer trimestre se debió a la caída del sector secundario (-1,4 %), contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (5,4 %) y del terciario (0,1 %).
El Inegi también dio a conocer este lunes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, que reflejó un alza del 0,3 % frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas.
En el tercer trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto #PIB no registró variación frente al trimestre previo y tuvo un descenso real de (-)0.2% en su referencia anual (cifras desest) #ComunicadoINEGIhttps://t.co/9oqHVUSsM9pic.twitter.com/G8i0Uq1cCr
— INEGI (@INEGI_INFORMA) 25 de noviembre de 2019
No obstante, si se compara el desempeño de la economía de septiembre frente al mismo mes del año anterior, el alza es de apenas 0,1 %, en datos originales.
A lo largo del año, la mayoría de analistas han reducido las perspectivas económicas para México y actualmente sitúan el crecimiento para 2019 en alrededor del 0,5 %.
El Gobierno mexicano anunció el pasado 30 de julio un plan para movilizar 485.000 millones de pesos (25.400 millones de dólares) para apoyar la economía e incentivar el consumo, una decisión que fue bien vista por buena parte del empresariado.
Y el pasado 24 de octubre, el Ejecutivo anunció que avanzaba la convocatoria de 873 licitaciones por un importe de unos 460 millones de dólares para apoyar la economía del país.
Fuente: EFE