Inicio Salud Certifican a 17 unidades de salud en Yucat√°n

Certifican a 17 unidades de salud en Yucat√°n

0
0
IMG_0486

Luego de las mejoras hechas a su infraestructura e instalaciones, y tras un proceso de evaluación externa, el Gobierno Federal certificó que 17 unidades de salud de Yucatán cumplen con los criterios de capacidad, seguridad y calidad, de acuerdo a la normatividad establecida por la Ley General de Salud y el Reglamento de la misma en materia de Protección Social en Salud.

Las unidades acreditadas son los Centros de Salud de las comunidades de Xcuy√ļn, Sahcab√°, Dzity√°, Xocempich, Nahbalam, Sucop√≥, Santa Mar√≠a Aznar, San Francisco, Dzitnup, Emiliano Zapata, Panab√°, Cenotillo, Teabo, Xohuay√°n, San Sim√≥n, Man√≠ y Dzan.

Además de lograr dicha acreditación, estos espacios médicos también participan en el proceso inicial para el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) en el primer nivel.

Como informamos en d√≠as pasados, este a√Īo el Gobierno del Estado ejerci√≥¬†una inversi√≥n de 137.5 millones de pesos para mejorar las instalaciones de 51 unidades m√©dicas en el territorio yucateco, de las cuales 39 son centros de salud, 6 hospitales y 6 unidades de especializadas. De esta manera, en tan s√≥lo un a√Īo se han hecho mejoras en el 31% de las unidades m√©dicas yucatecas.

Así mismo las autoridades estatales aseguran que, pese al complicado escenario financiero que se vaticina para 2020, los programas de salud recibirán más recursos para seguir acercando y mejorando los servicios médicos a la población yucateca. Dicho incremento será percibido como parte del 50.9% adicional que recibirá el sector de desarrollo social.

O’hor√°n repotenciado

Como se recordar√°, la inversi√≥n mas fuerte se hizo en el¬†Hospital General ‚ÄúDr. Agust√≠n O’hor√°n‚ÄĚ, donde se abrieron 5 nuevos quir√≥fanos, con los cuales ser√° posible pasar de un promedio de 542 cirug√≠as al mes a 1,100 intervenciones en el mismo periodo.

Para equipar las √°reas donde se colocaron los quir√≥fanos, se adquirieron cardiotoc√≥grafos, equipos de electrocirug√≠a, mesas quir√ļrgicas, esterilizadores, micr√≥tomo, mantenimientos preventivos de ventiladores y cunas de calor radiante y se destinaron 6.9 millones de pesos para la adquisici√≥n de autoclaves, mesas quir√ļrgicas y dem√°s equipo m√©dico.

Así mismo se dio mantenimiento correctivo y preventivo a los equipos con los que se contaba y se rehabilitó el estacionamiento interno.

Como parte de las novedades implementadas en el área, se encuentra la red de voz y datos, que permitirá al personal médico contar con la información dentro de los quirófanos.

Además, se modernizó el sistema de calderas y se rehabilitó el sistema de gases medicinales. Así mismo recibieron mantenimiento las subestaciones eléctricas, las plantas de emergencia y de tratamiento de aguas residuales.

Este hospital, además de ofrecer atención a la población yucateca, atiende a pacientes referidos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Belice.

Otros de los programas que recibieron los recursos mencionados son Médico a Domicilio, el cual ha extendido sus beneficios a 60 municipios del estado; Médico 24/7, el cual ya se encuentra operando en 54 de las 106 demarcaciones yucatecas; al tiempo que los 105 municipios del interior del estado han sido dotados de 150 vehículos de traslado médico.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por Notirivas
Cargue M√°s En Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Reporte por municipios al día 3 de Agosto

3/08/2020.- La Secretar√≠a de Salud de Yucat√°n reporta: Hoy se detectaron 137 nuevos contag…