Inicio Ambiente Chile Habanero de Yucat√°n, entre los mejores del mundo

Chile Habanero de Yucat√°n, entre los mejores del mundo

0
0
IMG-20180413-WA0016

El chile habanero de la Península de Yucatán cumple con los estándares de calidad que le permiten ser competitivo a nivel nacional.

De acuerdo con los estudios el chile habanero se origin√≥ en alg√ļn lugar del amazonas y de ah√≠ se fue esparciendo hacia el norte hasta que desde Colombia lleg√≥ al Caribe y posteriormente a M√©xico.

El primer contacto que tuvieron los espa√Īoles con √©l fue La Habana, Cuba, y por eso se le qued√≥ el nombre que hace referencia a ese lugar. Algunos estudiosos mencionan que¬†ellos mismos fueron los que lo introdujeron a la pen√≠nsula yucateca ya que en la lengua maya no existe ning√ļn t√©rmino para este chile, mientras que s√≠ hay para otros como xcat-ik, yaax-ik, chawa-ik y maax-ik.

Cabe destacar, que Scoville es la escala que mide el picor de chiles y pimientos,  y el chile habanero dentro de esa escala, está considerado de los de mayor picor a nivel mundial, pues su contenido de capsaicina, compuesto químico activo en los pimientos picantes, está entre las 200 y 500 mil unidades Scoville.

Característica que le ha permitido formar parte de la materia prima para el sector gastronómico, y de la elaboración de productos farmacéuticos que controlan la artritis, por ejemplo y le suman valor a su demanda comercial, a nivel internacional.

En la actualidad, el Estado de Yucatán es el primer lugar nacional en producción de chile habanero.

¬†Julio Mej√≠a M√©ndez, dirigi√≥ al Delegado de la SAGARPA en la entidad de Tixcuncheil, municipio de Baca, en la Unidad ¬†“Santa Julia” dedicada a la producci√≥n de chile habanero,¬†cuenta con 5 casas sombra de ¬ľ de hect√°rea cada una, que, en conjunto, producen semanalmente 1.2 toneladas de chile habanero y dicha producci√≥n se destina al mercado de Miami.

Gracias a su excelencia en calidad e inocuidad, ha adquirido la importancia comercial para lograr fracciones arancelarias que le abren oportunidad de exportación en diversas modalidades (fresco, en polvo y en salsas), a países como Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Italia y Corea del Sur.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue M√°s Por notirivas
Cargue M√°s En Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira adem√°s

Cinco apu√Īalados, incluidos tres beb√©s, en guarder√≠a en Nueva York

Cinco personas, entre ellas tres beb√©s, fueron apu√Īaladas en una guarder√≠a nocturna en la …