Inicio Ciencia Científica del CICY obtiene el Premio Marcos Moshinsky 2017 con proyecto de plantas albinas de Agave

Científica del CICY obtiene el Premio Marcos Moshinsky 2017 con proyecto de plantas albinas de Agave

0
0
Dr_Clelia_de_la_Pena

El impacto del cambio climático puede verse reducido con el mejoramiento genético de las plantas, opinó la doctora Clelia De la Peña Seaman, investigadora de la Unidad de Biotecnología del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quien obtuvo recientemente el Premio Marcos Moshinsky 2017 en la categoría Ciencias Químico-Biológicas por su destacada trayectoria científica y la originalidad de su proyecto científico que investiga la búsqueda de genes con aplicaciones biotecnológicas en plantas de Agave albinas desarrolladas en su laboratorio.

Este premio es otorgado por la Fundación Marcos Moshinsky de la UNAM en tres categorías: Ciencias Físicas, Matemáticas y Ciencias Químico-Biológicas a los investigadores de entre 35 a 45 años de edad que tengan una trayectoria muy sobresaliente y que presenten un proyecto de investigación destacado y original, pues los perfiles de los candidatos son evaluados por una comisión integrada por reconocidos investigadores del país.

“El fin del premio es apoyar a los investigadores jóvenes para que desarrollen un proyecto nuevo y darles un impulso en sus carreras científicas. De hecho, este año por primera vez el premio en la categoría Ciencias Químico-Biológicas fue ganado por tres mujeres”, comentó la galardonda.

La doctora Clelia De la Peña Seaman expuso que la variedad de Agave albina tiene potencial como planta ornamental y es un modelo extraordinario que abre una puerta con una infinidad de preguntas biotecnológicas.

Por último, explicó que al final del estudio se pretende tener las bases teóricas para conocer más sobre los fundamentos moleculares detrás del albinismo e implementar estrategias para el mejoramiento genético de las plantas.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por notirivas
Cargue Más En Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mira además

Ante la propagación del COVID-19, Tokio hace compras de pánico

Los habitantes de Tokio están saturaron hoy los supermercados como nunca antes visto tras …